Puerto Rico: un 1° de Mayo de lucha contra el imperialismo

Movilización a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal.

Movilización en San Juan de Puerto Rico

El pasado lunes 1 de Mayo se conmemoró en casi todo el mundo el día del trabajador, en el que se recuerda la lucha de los llamados Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados por pelear por los derechos de la clase obrera. Es en este contexto que en Puerto Rico, cientos de personas se manifestaron frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal que se encuentran en la ciudad de San Juan. Dicho organismo fue impuesto en la isla por los Estados Unidos y tiene la tarea de controlar el presupuesto con el objetivo de reforzar la ocupación colonialista que ejerce el país del norte.

La Junta ha impuesto a la isla  medidas de austeridad sin precedentes, incluidos recortes en la educación pública, las pensiones y los beneficios de los trabajadores, una situación muy similar a la sufrida en Argentina con la intervención del Fondo Monetario Internacional.

El rechazo al ajuste de la Junta de Supervisión Fiscal fue uno de los desencadenantes de la rebelión que derribó al gobernador Ricardo Roselló, en 2019.

Los trabajadores portorriqueños ya han demostrado su gran capacidad combativa hace 20 años, cuando los habitantes de la isla de Vieques lograron echar, mediante la lucha popular, a la Marina de los Estados Unidos. La consigna está clara, en palabras de una docente de la isla: “la Marina [de Estados Unidos] no se fue, nosotros la sacamos. La junta no se va, nosotros tenemos que sacarla”.

Fuera el imperialismo de América Latina, viva la lucha de los trabajadores de Puerto Rico.

https://prensaobrera.com/internacionales/el-pueblo-de-puerto-rico-se-moviliza-contra-el-aumento-de-tarifas-energeticas