27/10/2021

Repartidores: la agrupación ATR fue invitada al Foro Trasnacional de Alternativas a la Uberización, en Bruselas

La agrupación de repartidores ATR, como parte de la alianza internacional Unidos World Action, fue invitada a participar del Foro Trasnacional de Alternativas a la Uberización. Se trata de un evento que se desarrolla en Bruselas, capital de Bélgica y sede del Parlamento Europeo, y que es organizado por el Grupo de Izquierda, integrado por eurodiputados de formaciones como La Francia Insumisa, Podemos o el Bloque de Izquierda. ATR concurrirá con un documento propio, posicionándose con eje en la independencia política de los trabajadores.

El Foro constituye una denuncia a la uberización del trabajo, a las diversas formas de precariedad laboral, al desentendimiento patronal sobre sus responsabilidades y al cercenamiento de derechos de los trabajadores. ATR y la alianza Unidos World Action participan, como otros nucleamientos similares, en calidad de representantes de las luchas contra estos procesos.

Las reformas laborales y la precarización del empleo son una constante a nivel mundial, impulsada por gobiernos de todos los signos políticos -tanto de derechas o neoliberales como “progresistas”. Las empresas multinacionales de plataformas digitales obtienen jugosos beneficios, pero no son las únicas: por medio de la desvalorización del salario y la pérdida de derechos, se establece una presión a la baja sobre el valor de la fuerza de trabajo, que es usufructuada por la burguesía en su conjunto.

ATR y Unidos World Action han editado sendos pronunciamientos con esta problemática, donde sacan la conclusión oportuna de que es necesario la pelea independiente de cualquier variante gubernamental patronal. También, de la responsabilidad de las burocracias sindicales y la importancia de superarlas y hacerse de herramientas de organización propias, incluidos los delegados y fueros sindicales para poder ejercer la defensa del colectivo.

Esto es lo que se expresará, también, en el paro internacional del 3 de noviembre, el quinto organizado por la Alianza.

Uno de los principales debates a nivel mundial sobre las reformas laborales y la regulación del trabajo de reparto en plataformas digitales, que de seguro estará presente en el Foro, será sobre las tentativas patronales de establecer una trampa en la regulación. Se trata de la “tercera vía”, por la cual un repartidor ya no sería un cuentapropista o informal, pero tampoco un trabajador con convenio colectivo, sino que revestiría un contrato especial con menos derechos y salario. ATR se pronunciará por el rechazo a esta trampa precarizadora.

Con la experiencia de las luchas en Argentina, y documentos propios y voz propia, ATR viaja al Foro en Bruselas.

En esta nota