Resolución sobre Chile

Aprobada por el encuentro internacional realizado en Buenos Aires

Movilización en Santiago

Aprobada por el encuentro internacional realizado en Buenos Aires el 24-25 de junio.

Repudiamos las políticas represivas del gobierno de Gabriel Boric contra el pueblo mapuche, las familias sin vivienda, los estudiantes y la comunidad migrante.

A más de dos años de asumido su mandato Boric demostró su carácter de enemigo del pueblo chileno en toda la línea avanzando en una profundización de las políticas represivas. El Wallmapu está militarizado al igual que en el gobierno de Piñera, las familias trabajadoras que viven en campamentos son desalojadas y criminalizadas por luchar por el derecho a la vivienda, secundarios que siguen reclamando por la educación pública, gratuita y de calidad apresados a diario y la prisión política es una herramienta largamente utilizada como lo demuestran las condenas a dirigentes mapuche como Héctor Llaitul.

Las fuerzas represivas  fueron dotadas de más recursos fiscales y facultades legales para descargar su fuerza contra quienes levantan su voz. Ninguna de las demandas de la rebelión tuvieron respuesta, solo palos, gases y balas a las luchas populares.

La experiencia de frente popular encabezada por  Gabriel Boric se tradujo no solo en una experiencia política de contención sino que viene a representar un intento de cierre represivo del ciclo político que abren las masas trabajadoras que protagonizaron la rebelión que se alza en octubre del 2019.

Reclamos la libertad de todos los presos por luchar, el fin de la criminalización de pobladores, el fin de los desalojos y la derogación de la ley antitomas y la ley Naim Retamal (de gatillo fácil), fuera los milicos del Wallmapu y nos pronunciamos por el acceso al derecho a la educación, la salud, la vivienda y salarios y pensiones suficientes para vivir.