Saludo de Opción Obrera (Venezuela) al 24° del Partido Obrero


Opción Obrera saluda al 24 congreso de PO, en un momento de la crisis política expresada en el fracaso del chavismo como proyecto nacionalista en Latinoamérica con el mayor impacto nacional con repercusión internacional. Macri y Trump tienen pautada una reunión para el 27 de  Abril, donde también tienen en agenda el tema de Venezuela.


 


Hoy en Venezuela se torna cada vez más angustiante una situación económica, extremadamente crítica, expresada en una inflación y escasez perturbadora que se refleja en lo social y lo político. El gobierno de Maduro impide el funcionamiento de la Asamblea Nacional, asi como de elecciones desde gobernadores que debieron ser el año pasado, de federaciones sindicales y hasta de las autoridades de las principales universidades del país.


 


El gobierno ejerce y no quiere entregar el poder absoluto, con medidas por decreto y con el apoyo de las FANB, contiene a la población mediante ventas de bolsas de comida a precios subsidiados y lo que queda de considerables medidas asistencialistas, hoy en franco deterioro.


 


A lo que le temen tanto el gobierno norteamericano,  los países vecinos, Maduro, y la oposición de la MUD es a una explosión social, que inevitablemente se desbordaría y pueda conducir a una revolución social.


 


El descontento es común en los trabajadores y peor aun en la clase media, sin embargo en las comunidades y un poco menos en los trabajadores, las agrupaciones de la derecha no han podido imponerse, menos aun tomar acciones, por otro lado, el gobierno se prepara para las resistencia, por todos los medios, aquí no será como en Honduras, Paraguay o Brasil, el gobierno no está dispuesto a entregar el poder en frio. Todavía manipula a sectores de empleados públicos, y comunidades, con  dádivas para paliar la crisis,  además usa grupos de paramilitares, y lo más grave, de acción fascista, bandas de delincuentes y mafias que ejecutan acciones desde las cárceles y ejercen terror en los barrios más depauperados.


 


Existen numerosos grupos chavistas que ven dos cosas: la necesidad de actuar tipo frente ante la fragmentación,  y con iniciativas de deslindarse del gobierno, el cual promueve la unión cívico militar para defenderse de las amenazas desde EEUU  y de la reacción interna de la derecha más arcaica


 


Hemos tenido una positiva aceptación con nuestras propuestas en la “Plataforma de Lucha de Aragua”, y en el “Frente Amplio de Trabajadores”, en Carabobo, esto en dos estados centrales, donde se realiza una dura lucha contra la derecha que toma acciones como el aumento de las tarifas del servicio de transporte colectivo en manos de privados, y en defensa de movimientos campesinos con  ocupaciones de tierras y de juntas comunales con algunos emprendimientos promovidos por el gobierno y por supuesto en los trabajadores, en el medio sindical.


 


No es un cliché, abordar la situación nacional enlazada con la grave crisis capitalista  mundial, donde el manido llamado a un congreso de bases, y sindicatos combativos, deba ser discutido país por país, donde hay agrupaciones o por lo menos compañeros que lo hacemos bajo las banderas de la IV Internacional, en el caso nuestro desde la reunión de Uruguay, la comisión internacional del PO, no nos han respondido ninguna comunicación.


 


Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina,


 


José Capitán