31/07/2020

Saludo de repartidores de seis países a la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos

Viva la lucha internacional de los trabajadores

Repartidores en lucha de seis países del continente enviamos este comunicado como aporte de nuestras organizaciones y en saludo a la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU. ¡Viva la unidad internacional de la clase obrera!

Ante el constante ataque de las plataformas de delivery y los gobiernos sobre las condiciones de vida de la gran masa de trabajadores de reparto, la respuesta de las y los repartidores comienza a expresarse en todo el mundo.

Estamos ante el intento de imponer un modelo de flexibilidad laboral en línea con las reformas laborales y previsionales, que significa, para la clase trabajadora de todo el mundo, un retroceso en los derechos laborales históricamente adquiridos. Este nuevo modelo laboral es característico por el rol que las patronales le dan a la tecnología con el fin de acrecentar sus propias ganancias, a costa del retroceso de las condiciones de vida de millones de trabajadores. Como también, un accionar generalizado por parte de los Estados al permitir y garantizar la precarización laboral en masa que estas nuevas patronales vienen a imponer.

El desembarco del coronavirus vino a profundizar las condiciones de precariedad de los repartidores. Mientras los gobiernos nos declaran esenciales sin exigirle a las empresas los protocolos pertinentes estas se enriquecen a costa de nuestras vidas.

Las luchas que se fueron gestando en los distintos países coinciden en la perspectiva de organizarse y luchar contra la precarización laboral y avanzar sobre la conquista de los derechos que nos corresponden. Las patronales son multinacionales, la explotación es global y por eso la lucha es internacional.

Partiendo del apoyo al paro nacional del 5 de abril en Guatemala, a partir de debates y elaboración política con las organizaciones de base de repartidores, se llevaron adelante 3 paros internacionales, que tuvieron impacto en México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Además, fueron parte de las huelgas organizadas de España y, en la última huelga del 1 de julio, ha sumado su apoyo el IGWB (Sindicato Independiente de Trabajadores del Reino Unido).

En todos los casos, no sólo enfrentamos a las patronales sino también a los gobiernos y sus sindicatos aliados, de todo tipo y color, que coinciden en hacer pasar una flexibilización que los compañeros pagamos con nuestras vidas.

Los repartidores de todo el mundo nos encontramos ante la necesidad de seguir sumando fuerzas e involucrar a la lucha al conjunto de los repartidores del mundo.

Mediante asambleas y la participación genuina de repartidores, reforcemos organizaciones de base y garanticemos la unidad de clase, para pegar como un solo puño, saldando los debates mediante la acción común.

Viva la lucha internacional de los trabajadores!

Viva la unidad internacional de los repartidores!

Entregadores do Breque (Brasil)

Raiders Unidos Ya (Chile)

Rapiteros Chile08 (Chile)

Agrupación de Repartidores Penquistas (Chile)

Glovers (Ecuador)

Ni un Repartidor Menos (México)

Agrupación de Repartidores (Costa Rica)

ATR (Argentina)

También te puede interesar:

Saúl y Servio, repartidores en lucha de México y Chile
Magali Terrazas, dirigente del Grupo de Acción Revolucionaria de México y de Rosas Rojas
Ximena Madrigal y Daniel Trejo, militantes de Juventud Obrera de Costa Rica, que participó de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
La crisis capitalista y la estrategia de la izquierda