02/07/2020

Balance y perspectivas de la lucha de los repartidores después del tercer paro internacional

Por Lucas Martin ATR

En el día de ayer se llevó adelante el tercer paro internacional de los trabajadores del reparto, convocado por trabajadores de Brasil, Argentina, Ecuador, México, Costa Rica y Chile. En estos seis países nos movilizamos expresando el rechazo a las condiciones laborales precarias en las cuales trabajamos, que en Argentina se han cobrado la vida de seis repartidores en 100 días de cuarentena.

Con la publicación de un comunicado internacional, las organizaciones convocantes acordamos un programa de reclamos y una caracterización común: las patronales que nos explotan son las mismas en todos los países y los gobiernos de distintos colores políticos avalan la precarización a la cual nos exponemos, los trabajadores de los distintos países nos unimos para dar la pelea en unidad.

 

La concentración en los distintos países

El epicentro del reclamo internacional fue el país carioca donde miles de “entregadores” se concentraron en las principales ciudades para hacer sentir la grave situación que atraviesan los repartidores en el vecino país. Con caravanas masivas, se realizaron concentraciones en las ciudades de San Pablo, Brasilia, Rio de Janeiro, Curitiba, que continuaron hasta la media noche.

El trasfondo de estas masivas movilizaciones es la crisis social que atraviesa Brasil, luego de sucesivos gobiernos del PT y ahora con el derechista Bolsonaro en el poder. Esta situación se ha agravado con la llegada de la pandemia, con cientos de miles de infectados y muertos que colapsan el sistema sanitario.

En México las concentraciones fueron importantes y los repartidores y motoqueros portaron cascos blancos en homenaje a los compañeros fallecidos durante las jornadas laborales. En Ecuador, las concentraciones se dieron frente a la sede del gobierno, que pretende restringir la circulación de los trabajadores de las apps de acuerdo al último número de la patente, haciendo peligrar el ingreso de miles de familias. En Costa Rica, con la dificultad de una fuerte expansión del Covid-19, se dieron cita frente al Ministerio de Trabajo para reclamar por las condiciones laborales.

 

En Argentina

En nuestro país, la convocatoria de los repartidores tuvo repercusiones en distintas ciudades como Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Rosario. Si bien no fueron masivas, son la expresión de un activismo que se va consolidando en la lucha por los reclamos de los trabajadores.

Las convocatorias en ciudades como Mar del Plata, Rosario y La Plata fueron el resultado de la realización de asambleas previas, que funcionan como canal de la lucha y de reagrupamiento para el activismo, que garantiza una participación genuina de los repartidores. En Capital Federal, la enorme mayoría eran repartidores organizados en distintas agrupaciones.

La situación de Córdoba merece una mención especial, donde se realizaron dos convocatorias diferentes por parte del PTS y el MST. Sin intención de impulsar y reagrupar al activismo genuino existente en la provincia, las convocatorias carecieron de mayor impacto y fueron puramente propagandísticas.

El movimiento de lucha que se fue gestando durante estos últimos meses, que venía en ascenso, hoy ha encontrado un amesetamiento. Esta situación se debe a diversas factores, como el crecimiento de la curva de contagios, las mayores restricciones en la cuarentena y los controles exhaustivos, el clima, que impidió difundir masivamente en el horario de trabajo la medida de lucha en los días previos, y por último, pero no menos importante, las brutales condiciones laborales en cuales nos encontramos trabajando, que nos obligan a estar entre 9 y 12 horas en las calles sin poder frenar, para así obtener un ingreso similar a la canasta básica.

Sin embargo, están planteadas nuevas instancias de lucha y movilización para continuar este camino de organización que debe culminar con la victoria en los reclamos de los trabajadores. En este camino, consideramos necesario empezar a discutir concretamente la organización sindical de los trabajadores de las aplicaciones, que sea la expresión democrática y de lucha de este movimiento.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto ponemos todo el empeño y nuestras energías en este camino de construcción de una herramienta de los trabajadores para lograr la conquista de mejores condiciones laborales para todos los repartidores. Vamos con todo a un plenario internacional de ATR para impulsar asambleas regionales que voten nuevas iniciativas y una continuidad del plan de lucha.

También te puede interesar:

Exigimos la aparición inmediata de Karen Estefanía Campos. Los trabajadores de reparto de la ciudad vienen denunciando constantes casos de inseguridad.
Y reclamemos el pase a planta de todos los repartidores.
La Asamblea Nacional determinó su adhesión a la acción del 17 de septiembre en Plaza de Mayo del Plenario del Sindicalismo Combativo.
A su vez, se incorporan por primera vez trabajadores de apps que no son de reparto. También desde Francia, Italia e India expresaron acuerdos con la medida.
El 31 de agosto movilizamos contra las zonas liberadas y los atropellos policiales.