23/12/2021
COLOMBIA

“Todo este ejercicio debemos direccionarlo hacia una ruta de trabajo”

Entrevista a Esteban y Jhonatan, miembros de las asambleas populares de Bogotá y Suacha.

La rebelión popular de este 2021 en Colombia tuvo un fuerte impacto en todo el continente. Ahora, esas luchas se actualizan con el debate sobre sus perspectivas políticas. En este marco, Prensa Obrera entrevistó a Esteban y Jhonatan, dos activistas y referentes de las asambleas populares de Bogotá y Suacha, que se encuentran en la Argentina difundiendo este proceso, en común con la Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires.

“El cúmulo de una década de movilización”

Los compañeros dieron cuenta del largo proceso de alza en las luchas populares que abrieron paso al enorme estallido de este año. Las movilizaciones estudiantiles, las expresiones culturales, los reclamos de las comunidades originarias, las medidas sindicales.

También, el ajuste económico, la feroz represión gubernamental y paramilitar, y las injusticias de un régimen que restringe las libertades políticas a tal punto que los compañeros no dudan en calificar de dictadura.

Bloqueos, ollas populares, asambleas

Un elemento valioso para todos los luchadores es el detalle de los procesos políticos desde dentro. Así, en la entrevista conocemos cómo fue la determinación de poner en pie las asambleas populares, el rol de los puntos de resistencia, o el alcance masivo de los bloqueos y cómo afectaron la producción de los capitalistas.

Como contracara, aparece la represión y la organización de la resistencia contra la vulneración a las libertades civiles y a los derechos humanos.

Independencia política

Los compañeros plantearon sus críticas a la dirección del Comité del Paro, que sostuvo una estrategia de contención de las protestas. También, su participación, con una orientación propia, en la Asamblea Nacional Popular, bajo la perspectiva de constituir una articulación entre los luchadores de todo el país.

Esteban y Jhonatan son miembros de Cumbre Popular Urbana, un grupo que nuclea a diversas expresiones y tradiciones, y que reivindica la rebelión popular. Muchos activistas de las asambleas populares locales se han unido a esta experiencia. Recientemente, presentaron candidatos independientes a los concejos juveniles, y fueron parte del intento de constituir una candidatura presidencial propia de la referente de derechos democráticos Francia Márquez.

La propuesta del Partido Obrero, de realizar una Conferencia Latinoamericana, que colabore en el triunfo de las rebeliones del continente y las dote de una dirección independiente y revolucionaria, fue sopesado con interés por los compañeros.

Con esta entrevista, contribuimos también a la difusión internacionalista de las luchas en Colombia, y a darle voz a sus protagonistas.

En esta nota

También te puede interesar:

Un panorama de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades en el continente.
Lunes 27 movilización, martes 28 conferencia de prensa.
Comunicado de la Asamblea de Colombianxs en Buenos Aires.
El 19/11 es la fecha límite para que la Corte Constitucional decida si elimina del Código Penal el delito por interrupción del embarazo.