01/05/2021

Trabajadores de reparto de seis países saludan el acto del FIT-U

Mensajes desde Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México y EE.UU.

El acto del Frente de Izquierda – Unidad recibió numerosos saludos internacionales. Un punto destacado es el de los activistas del movimiento de los repartidores, que se están organizando en todo el mundo contra la precarización laboral. Recibimos las salutaciones de Paolo (Ni un repartidor menos – Estados Unidos), Jesús (SEIU – Estados Unidos), Yuli (Glovers Ecuador), Saúl (Ni un repartidor menos – México), Servio (Riders unidos – Chile), Carolina (Unión de trabajadores de plataformas – Colombia) y Federico (Sinactram – Paraguay).

A raíz del Primero de Mayo, varias organizaciones de repartidores suscribieron una declaración común en que señalan que «ante el constante ataque de las plataformas de delivery y los gobiernos sobre las condiciones de vida de la gran masa de trabajadores de reparto, la respuesta de las y los repartidores comienza a expresarse en todo el mundo».

Como parte de esas acciones, se realizaron durante 2020 cuatro paros internacionales que pusieron de relieve el fraude laboral de las compañías (que niegan la relación de dependencia, presentando a sus empleados como «autónomos»), el bajísimo pago por entrega (mientras los dueños de las APP’s se hacen multimillonarios), y ritmos infernales de trabajo que propician los accidentes que se cobran cotidianamente la vida de tantos trabajadores.

«Los repartidores de todo el mundo nos encontramos ante la necesidad de seguir sumando fuerzas e involucrar a la lucha al conjunto de los repartidores del mundo», concluye la declaración ya mencionada, que plantea la necesidad de asambleas y organizaciones de base.

En esta nota

También te puede interesar:

Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Más de 10.000 trabajadores se conectaron de manera directa para seguir la transmisión en vivo.