Internacionales
23/9/2026
Trump vuelve a amenazar a Irán y América Latina en su discurso ante la asamblea de la ONU
Luchemos por la expulsión del imperialismo.

Seguir
En su discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó amenazas contra Irán y América Latina.
No por repetidas estas amenazas resultan menos graves. En el caso de Irán, planteó la posibilidad de "aniquilar a la república islámica" si no se llega a un acuerdo para poner fin a la guerra. "¿Los empujo al infierno sin ninguna posibilidad de sobrevivir y sin esperanza de alcanzar grandeza alguna en el futuro o para las próximas generaciones?", se preguntó. En marzo, había prometido la eliminación de una civilización entera en una noche. Un imperialismo al desnudo.
La guerra en Irán lleva siete meses. Trump, afectado por la impopularidad de este conflicto dentro de sus propias fronteras, aseguró ante la asamblea que se llegará a un acuerdo después de las elecciones de medio término de noviembre. Pero, más allá de que en el pasado también hizo promesas similares, no dijo bajo qué condiciones podría alcanzarse un entendimiento. En una reunión en Nueva York esta semana, Irán insistió en que el levantamiento del bloqueo yanqui en el estrecho de Ormuz y el descongelamiento de activos siguen siendo dos condiciones claves. Además, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, defendió el programa atómico en su discurso ante la asamblea general.
En el terreno, Estados Unidos sufrió un nuevo revés en Medio Oriente este mes con la exitosa contraofensiva militar de los hutíes, que arrebataron a las fuerzas aliadas de Arabia Saudita el control de una ciudad portuaria estratégica sobre el Mar Rojo (Moca) y posiciones sobre el Estrecho de Bab El Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén. Las novedades pueden poner más presión a los precios del petróleo, puesto que se trata de una vía comercial de gran importancia. Los hutíes, de hecho, sostienen un bloqueo naval contra los buques sauditas.
Para ablandar a Irán, Trump podría solicitar el apoyo del presidente chino Xi Jinping, con quien protagonizará una reunión estelar al margen de la cumbre. A China, principal comprador del petróleo iraní, lo afecta el doble bloqueo (iraní y yanqui) en Ormuz. Sin embargo, la cita entre Trump y Xi ya tiene una agenda de temas bastante cargada: la guerra comercial, Taiwán (incluyendo la venta de armas a la isla por parte de la Casa Blanca) y la inteligencia artificial, y nada indica que se logren compromisos sustantivos, más allá de una prolongación de la tregua arancelaria.
Además de cargar contra Irán, Trump hizo lo propio con América Latina. "Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra América ganen terreno en ningún lugar del Hemisferio occidental. Y de ser necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para asegurar los vitales intereses nacionales de Estados Unidos". El magnate reivindicó la invasión de Venezuela y el control de su petróleo ("al vencedor le corresponden los despojos", dijo), y pronosticó la caída de Cuba, donde se agrava el bloqueo económico. Además, exigió a México "recuperar el control de su territorio de los enemigos de la humanidad", en referencia a los carteles del narcotráfico, una hipótesis bajo la cual la Casa Blanca no descarta una injerencia directa.
En el intento de revertir su declinación histórica, el imperialismo yanqui lanza nuevos aprietes, guerras e invasiones que conducen a grandes penurias a los pueblos del mundo. Milei, que participó en Nueva York de la reunión del Escudo de las Américas, iniciativa de seguridad regional bajo el mando de la Casa Blanca, es un peón de esos intereses criminales.
Para derrotar esta ofensiva, se hace necesaria una movilización continental de los pueblos, que los llamados gobiernos "progresistas" de la región y el peronismo tratan de evitar, debido a su política de conciliación.
Fuera el imperialismo, por la unidad socialista de América Latina. Por la derrota de Estados Unidos e Israel en la guerra de Irán.



