13/06/2020

[VIDEO] La policía fusila por la espalda a Rayshard Brooks

Un nuevo George Floyd en Estados Unidos

Cuando aún no se ha disipado la conmoción por el crimen de George Floyd, la policía de la ciudad de Atlanta, Georgia, disparó y mató por la espalda anoche a un joven negro que resistía su arresto, aparentemente tras dar positivo en un control de alcoholemia.


Un video que circula por las redes sociales permite ver el momento en que uno de los agentes realiza varios disparos contra Rayshard Brooks, de 27 años, quien fallecería más tarde en un hospital local. Los videos también han registrado la inmediata concentración de un grupo de personas, que repudiaron el accionar policial.



Brooks se suma a la larga lista de víctimas del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad norteamericanas.


El crimen de Floyd desató una rebelión popular en los Estados Unidos que Trump no ha podido sofocar, a pesar de un monumental despliegue de fuerzas represivas. Este sábado había protestas en Filadelfia, Greenwich (Connecticut) y varias localidades del estado de Nueva Yersey. Uno de los puntos más altos de la lucha se encuentra ahora en Seattle, donde los manifestantes han expulsado a la policía -en el barrio de Capitol Hill- y han creado una “zona autónoma”.



Protestas este sábado en Filadelfia


Los gobernadores y alcaldes demócratas han sido también blanco del repudio popular por dictar toques de queda contra las protestas (el neoyorquino Bill de Blasio, por ejemplo, fue abucheado por una multitud de 10 mil personas durante un homenaje a Floyd). Ahora, intentan contener al movimiento y transformarlo en un apéndice de sus candidaturas, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.


Es necesario profundizar la organización y la movilización por justicia para George Floyd, por la libertad de todos los detenidos y contra el aparato represivo del Estado. Y ligar esta lucha a un programa obrero para enfrentar la pandemia. Todo esto, en la perspectiva de derrotar a Trump y abrir paso a un gobierno de los trabajadores. Para ello, es vital el desarrollo de una alternativa política propia.





 

También te puede interesar:

Uno de los deportes más masivos del mundo refleja la lucha que se da en EE.UU.
El paso de sus directores por el Congreso de EE.UU. y el choque con la política proteccionista de Donald Trump.
Se confirma el interés en el litio en la trama del golpe en Bolivia.
La prohibición de la plataforma china en la India se inserta en la disputa por el mercado tecnológico entre Estados Unidos y China.
Con aciertos y omisiones, la serie protagonizada por Cate Blanchett cuenta la historia de una lucha de hace 40 años, de enorme actualidad.