Avanza la izquierda en el IUNA
Seguir
En la semana del 26 al 30 de mayo, se realizaron las elecciones de consejeros estudiantiles y de la mayoría de los centros de estudiantes en el Iuna. La UJS retuvo la conducción de los centros de estudiantes de Artes Audiovisuales y Artes del Movimiento y la totalidad de los consejeros de Artes del Movimiento. Recuperamos, además, la mayoría de los consejeros de Artes Audiovisuales de manos de la agrupación de las autoridades y el gobierno. En Artes Visuales, las listas del Frente de Izquierda obtuvieron el segundo lugar tanto en la elección de centro de estudiantes como en la de consejeros, duplicando la votación obtenida hace un año, cuando nos presentamos por separado. En Artes Dramáticas, La Izquierda al Frente se presentó por primera vez a la elección de consejeros, obteniendo un 10% de los votos.
Las listas ligadas a las autoridades del Iuna y al gobierno han sido las grandes derrotadas de la elección. En Audiovisuales, retrocedieron en la elección de centro de estudiantes y perdieron la mayoría de los consejeros. En Visuales, la lista K quedó reducida al último lugar. En Dramáticas, la lista de las autoridades perdió la mayoría de los consejeros que había obtenido hace 1 año. Es que los estudiantes rechazan la política de abandono edilicio, ingresos restrictivos, carreras interminables y un avanzado proceso de privatización de las facultades (casi un tercio de la oferta académica del Iuna está arancelada).
Aguafuerte (la agrupación de Marea Popular) conquistó la conducción del centro de estudiantes de Visuales, pese al acentuado retroceso de su votación. Su integración vergonzante a la camarilla universitaria (acompañaron y votaron como decana de la facultad a la menemista Graciela Marotta, actual directora de postgrados del Iuna) llevó a que un sector muy importante de los estudiantes terminara votando al Frente de Izquierda.
En Dramáticas, el triunfo de la agrupación Santoro (liagada a la Juventud Guevarista) no puede ocultar el retroceso que han sufrido en su votación por su apoyo «crítico» a la reforma Coneau del plan de estudios de actuación, que llevó a un gran sector de los estudiantes a darles la espalda.
Las elecciones dejan un nuevo escenario político en el Iuna. La izquierda ha salido fortalecida de la elección, mientras que las autoridades y el gobierno han recibido un duro revés. En la agenda electoral, queda pendiente la elección de centro de estudiantes en Formación Docente y Dramáticas. En ambos casos, la UJS presentará listas que disputarán con las agrupaciones de las autoridades y los grupos de izquierda integrados a la gestión (Aguafuerte y Santoro) la dirección del movimiento estudiantil.
El triunfo de la izquierda en el Iuna refuerza la lucha de los estudiantes.