30/06/2021

Buenos Aires: presidentxs de centros y referentes estudiantiles por listas unitarias y un congreso del FIT-U

El movimiento estudiantil, y la juventud en general, miran con atención las fuerzas que se van configurando de cara a las elecciones primarias (PASO), sus programas y sus métodos de militancia. El Frente de Todos, y en especial el kirchnerismo, mira con preocupación el desencanto de los jóvenes respecto a su gobierno. La derecha tampoco enamora a nadie, lo cual es sumamente lógico por su programa francamente reaccionario.

El FIT-U tiene, entonces, una enorme posibilidad y un gigantesco desafío: avanzar en la movilización millones de jóvenes y trabajadores a una campaña concentrada en la lucha contra los bloques capitalistas para captar la atención de nuevos contingentes hacia nuestras posiciones, defendiendo la independencia de clase.

Desde Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo hemos colocado nuestra posición de defender una lista unitaria del FIT-U de cara a las paso y un gran congreso del Frente de Izquierda Unidad para interesar y movilizar al activismo promoviendo el método del frente único de clase. ¿Qué mejor? Nuestro método es opuesto al llamado a internas de toda la izquierda que impulsa el PTS, pues sostenemos que las PASO actúan como un elemento faccional y de disgregación, lo opuesto a una campaña unitaria.

Pronunciamiento

Florencia Sarmiento, presidenta del centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la universidad de San Martín (Cecyt) nos hizo llegar su adhesión a nuestro planteo: «es clave no ir fragmentados a las PASO, para golpear con un solo puño a los ajustadores. Concretamos un congreso del FITU para impulsar esta pelea». La posición de Flor es muy valiosa y muestra una importante coherencia puesto que el método del frente único es con el cual el Cecyt conquista reivindicaciones y defiende la universidad pública, además de apoyar al movimiento obrero. El pronunciamiento de Flor se suma a las 30 firmas de estudiantes de la Unsam que se sumaron a esta campaña.

 

Federico Casas, secretario de enseñanzas de la FUA (junta directiva) nos dijo: «necesitamos listas únicas del frente de izquierda y una campaña común discutida en un congreso del FITU para pelear contra los bloques responsables del derrumbe educativo, que impulsan el ajuste y la privatización en todos los niveles».

Tomas Valls, presidente del centro del terciario №39 de Vicente López también se pronunció al respecto: «el gobierno y la derecha nos hunden en la pobreza, necesitamos una lista única del FITU para enfrentarlos sin perder tiempo».

 

Julián Battistessa, secretario académico del centro de la Universidad Nacional de General Sarmiento planteó que: «la juventud necesita una alternativa política para enfrentar el ajuste fondomonetarista, convoquemos un congreso del FITU para potenciar esta pelea».

 

Jessica Miranda agregó que «las PASO son un instrumento de la burguesía, discutamos una lista única para pelear junto a las mujeres, los trabajadores y la juventud».

 

Aldana Perri, presidenta del centro de estudiantes del Terciario №9 de La Plata sostuvo: «con el gobierno de Fernández continúa el ajuste y la pobreza. El planteo es muy claro: necesitamos una lista única del FITU para luchar contra el gobierno y la derecha».

 

Emiliano Rivarola, secretario general del centro del №9 de La Plata colocó que: «el gobierno de Kicillof y Berni reprime, hostiga y hasta desaparece y asesina a la juventud, como ocurrió con Facundo Castro o el asesinato del joven Lito Costilla acá en La Plata. El FITU debe golpear a estos elementos represivos en una lista unitaria».

Por último, Marcelo Novoa, presidente del centro del terciario №34 del Palomar declaró que: «una lista unitaria del FITU y un congreso para impulsar su campaña recogen lo mejor de la tradición socialista y es un incentivo más para sumar a miles a esta lucha tan importante».

La pelea por una lista unitaria del FITU para enfrentar a los bloques ajustadores es una oportunidad y una necesidad. Las elecciones en Perú, la lucha del pueblo colombiano, el proceso abierto en Chile, prefiguran aires de rebelión en América Latina, el FITU tiene el desafío de expresarlos en Argentina, ahora dando la pelea electoral por ganar a la vanguardia obrera y juvenil a esta pelea. Ahora es cuando.