26/09/2020

Carta abierta a la juventud trabajadora que se levanta por sus derechos

Viva la organiziacion independiente de la juventud, abajo el ajuste de los gobiernos fondomonetaristas.

Desde la juventud del Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el socialismo que durante el fin de semana del 25 y 26 de Septiembre sesionó en su Congreso Nacional, convocamos e invitamos a todes les jóvenes del país a movilizarse y expresarse en las calles por sus derechos mas elementales y sentidos en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social.

A les jóvenes de todo el país:

Como sabemos y vivimos cotidianamente en las barriadas obreras, sufrimos las necesidades que hoy padecen las familias argentinas. En nuestras casas falta el pan, el trabajo, la salud y la educación digna. Muchos no tenemos siquiera un techo propio y protagonizamos la lucha de la tierra y la vivienda digna; de la lucha por acceder a la educación ahora “virtual” que está dejando una sangría con la deserción por no tener acceso a internet en pleno siglo XXI, y que tampoco se va a compensar con la intentona del retorno a las aulas en pleno contagio.
Somos la juventud que quiere salir adelante y que el gobierno se empeña en frenar con la precarización laboral, vivimos de changas y algunos ni eso. Somos carne de cañon en los barrios para la trata, el narco y el gatillo fácil. No queremos mas estar a merced de la descomposición social a la que nos llevan los gobiernos nacional de Alberto y Cristina, provinciales y municipales.
Entendemos que este sistema capitalista y sus representantes políticos, no tienen nada para ofrecernos. Por eso debemos tomar impulso y golpear con un solo puño por lo que es nuestro, por nuestro porvenir y el de nuestras familias.
Queremos trabajo GENUINO, presupuesto para la educación publica y la salud, obra publica en los barrios, y por supuesto rechazamos los desalojos en Guernica y en todos los lugares donde se defienda un derecho como lo es el aceeso a la tierra y la vivienda.
En estos mas de 200 dias de pandemia no se acordaron de nosotres, mas bien nos borraron del mapa, porque muchos de nosotres ni siquiera accedió al miserable IFE, las becas del “progresar” son minimas y restrictivas y se encuentran congeladas, no se abrieron programas para asistir a les jóvenes que la estamos pasando mal. Somos invisibles para el poder político, pero necesarios para sus planes de ajuste; porque nos tienen en cuenta para reformas laborales y precarización, para reprimirnos con las policías locales a quienes sì les han dado aumentos salariales ante los motines, nuestros verdugos en las barriadas, los mismos que liberan las zonas para el narcotráfico y el delito organizado, los mismo que desaparecieron y mataron a Facundo Castro y tantos otres pibxs.
Luchamos por la memoria, la verdad y la justicia. Reclamamos espacios verdes y culturales para la juventud, la duplicación de los montos de las becas y apertura de programas sociales para lxs jóvenes. Acceso a la tierra y la vivienda y al trabajo genuino. Educación sexual integral en las escuelas laica y científica, defendemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el respeto por las discidencias sexuales; luchamos contra la depredación capitalista del medioambiente y la megamineria contaminante.
Cuando se están por cumplir ya 10 años del asesinato a nuestro compañero Mariano Ferreyra, un emblema para nuestra juventud, en su memoria mas que nunca llamamos a movilizarnos en todo el país, desde Jujuy hasta tierra del fuego, desde Mendoza hasta Mard Del Plata, porque las banderas de Mariano siguen mas vigentes que nunca.
Convocamos a la juventud organizada en asambleas y cabildos barriales, organizaciones sociales, Centros de Estudiantes, agrupamientos de jóvenes precarizados, organizaciones de derechos humanos, a impulsar una gran movilizacion nacional de la juventud obrera por trabajo genuino, programas y becas y tierra para vivir, el próximo martes 29 de septiembre al ministerio de desarrollo social y al ministerio de educación nacional, y a seguir en un plan de lucha, comenzando por el apoyo activo a la toma de Guernica, con vigilia en la toma, cortes y acciones el 1,2 y 3/10 si se efectuara el desalojo.
Viva la organiziacion independiente de la juventud, abajo el ajuste de los gobiernos fondomonetaristas.

También te puede interesar:

Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
Conclusiones del debate en la comisión del Polo Obrero en el Congreso XXVII del Partido Obrero.
Por un plan de remediación ambiental.
Junto a otras organizaciones sociales exigen respuestas al intendente Gray.