18/10/2021

Córdoba: plenario abierto de la juventud del Partido Obrero por el voto al FIT-U

Contra los partidos del ajuste y la represión.

En la Plaza de la Intendencia de Córdoba se desarrolló el sábado 16 un plenario convocado por la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero, en la que una nutrida delegación de jóvenes nos reunimos para impulsar la campaña del Frente de Izquierda Unidad, única alternativa contra el ajuste.

Soledad Díaz, candidata a diputada del FIT-U, y Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero, dieron un saludo inicial. El dirigente piquetero destacó la importante delegación de los barrios populares que participó del evento, expresión de la lucha independiente en las calles contra los gobiernos ajustadores. Sole Díaz denunció la derechización del gobierno y la orientación de pactar con el FMI que comparten el oficialismo y la oposición se presentan como enfrentados, pero de fondo todos acuerdan con un mayor ajuste contra les jóvenes y trabajadores. La candidata a diputada explicó que solo el Frente de Izquierda Unidad, tercera fuerza nacional, tiene un programa para salir de la crisis desde el campo de les explotades.

Les pibes que son parte de la movilización en defensa de la educación pública relataron en primera persona cómo sufren la precarización laboral y la falta de conectividad para poder estudiar, manifestando que la virtualidad fue un “sálvese quien pueda”.

Estudiantes universitarios denunciaron que miles de pibes se quedaron por fuera de la educación superior, a la vez que apuntaron contra la Justicia que ahora pretende condenar a más 20 estudiantes que fueron parte de les miles que salieron a luchar contra el recorte de Macri en 2018. También reforzaron la convocatoria a votar, en las elecciones en la Universidad de Córdoba que se están desarrollando en este momento, al Frente de Izquierda por la Absolución, que es la única lista que se presenta en defensa de la educación pública.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, les compañeres destacaron que su lucha que es la expresión de la unidad obrero-estudiantil, e invitaron al festival que se desarrollará el próximo miércoles 20 de octubre.

Otra realidad expresada fue que les pibes somos les que más sufrimos el verdugueo policial y los casos de gatillo fácil que suceden en la provincia. En ese sentido hubo una mención a la lucha por justicia para Joaquín Paredes, con un pronunciamiento especial con una fotografía colectiva. Cabe recordar que el próximo 25 del corriente mes de cumplirá un año de ese crimen perpetrado por la Policía de Córdoba.

Las pibas que fueron parte de la ola verde que conquistó la IVE señalaron que la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades está más vigente que nunca, más cuando el gobierno eligió a un antiderechos como Manzur para jefe de gabinete. Marcaron que organizarnos por la ESI y la separación de la Iglesia del Estado está a la orden del día.

Esta instancia fue un paso adelante en la organización de les pibes para continuar la lucha en el terreno electoral con el Frente de Izquierda Unidad, pero también en la calle contra una realidad que se no se aguanta más, en la perspectiva de la lucha por una salida obrera y socialista.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.