15/10/2021

Universidad de Córdoba: festival en homenaje a Mariano Ferreyra 

Bandas y pintadas a 11 años del asesinato; será el 20 de octubre en la Facultad de Psicología.

Como desde hace 11 años todos los 20 de octubre son especiales en el recuerdo de Mariano Ferreyra en la lucha y esta vez no será diferente. La juventud del Partido Obrero convoca a una gran movida cultural en cercanías del pabellón de la Universidad Nacional de Córdoba que lleva el nombre de nuestro compañero asesinado por una patota de la burocracia sindical kirchnerista.

Bajo la consigna “Mariano Ferreyra presente, a 11 años de su asesinato basta de ajuste y represión, desprocesamiento de les estudiantes”, se convoca a esta instancia que será una expresión del arte en lucha contra el ajuste de ayer y de hoy.

Cabe recordar que Mariano, con 23 años, militaba en el CBC de Avellaneda (UBA) y se organizaba junto a los trabajadores que enfrentaban la tercerización laboral en el ferrocarril. Nuestro compañero era la fiel expresión de la unidad obrero estudiantil que construimos a diario.

Su muerte fue la cruda expresión de la complicidad del Estado y la burocracia sindical en contra del pueblo trabajador que se organiza por sus derechos, por eso el crimen de Mariano fue un crimen contra la clase obrera. Una masiva movilización se desató en todo el país para exigir justicia y fue con un arduo camino de lucha que se conquistó la cárcel para los responsables materiales e intelectuales del crimen, quedando impunes algunos responsables, como el actual ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández.

El festival también será parte de una intensa campaña que estamos llevando adelante contra la imputación a lxs más de 20 estudiantes enjuiciados por luchar en la rebelión educativa del 2018, cuando miles nos levantamos contra el presupuesto de ajuste de Macri. Ahora en el gobierno de Alberto Fernández, no solo se avanzó con la causa, sino que se profundizó el recorte en la educación, una política que no conoce de diferencia cuando se trata de destinar recurso para el capital y el FMI en desmedro de las mayorías populares.

Ante este cuadro, llamamos a que, con tu música, tus pinturas, tus poesías, o cualquier expresión artística, te quieras sumar. Oganizarnos por nuestros derechos y contra el ajuste está a la orden del día, súmate.

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.