Juventud

29/8/2024

El 70% del salario para alquilar un monoambiente

Un informe relevó la crítica situación de los jóvenes de 18 a 24 años en CABA.

Ni el sueldo en blanco permite pagar un alquiler.

Un informe del Instituto de Desafíos Urbanos Futuros reveló que la mayor parte de la juventud no puede irse de la casa de los padres, porque ni siquiera puede afrontar el alquiler de un monoambiente. Esto responde al incremento de los niveles de informalidad, precariedad laboral y caída de los salarios, algo de lo que la juventud es principal víctima.

Según dicho estudio, para el primer trimestre de 2024 en CABA el salario promedio de un joven de entre 18 y 24 años con empleo formal se ubicaba en $394.580, mientras el alquiler de un monoambiente lo hacía en $269.287, es decir que un 69,6% iba a parar solamente a cubrir el alquiler. En el caso de dos jóvenes que alquilan un departamento de dos ambientes, el alquiler insumía la mitad de la suma de ambos salarios.

El informe considera “inasequible” un alquiler que supera el 60% del salario, y estima que para garantizar la viabilidad de la emancipación de la casa de los padres esa proporción no debería superar el 30%. Para alcanzar ese umbral el salario promedio debería incrementarse en un 132%, es decir que debería más que duplicarse simplemente para permitir alquilar un monoambiente.

En primer lugar esto es producto de la licuación y pulverización salarial de la que viene siendo víctima el conjunto del movimiento obrero, fundamentalmente como consecuencia de las paritarias por debajo de la inflación. Pero además la juventud es ofrecida como mano de obra barata en el mercado laboral, por lo que ve doblemente golpeados sus ingresos.

Tanto peor es la situación para todos aquellos que se encuentran en la informalidad, que no son pocos menores y poseen menores posibilidades de acceder a procesos de emancipación plena, por la menor disponibilidad de recursos para destinar al alquiler. A nivel nacional, la tasa de informalidad asalariada supera el 65% en la población con menos de 24 años. En la Ciudad, la tasa de empleo de la población de entre 19 a 29 años es del 63,5% y el 38,5% se encuentra en la informalidad, es decir más de la mitad.

Ejemplo de ello es la proliferación de trabajos de reparto por aplicación, como Rappi o Pedidos Ya, donde la superexplotación y la ausencia de derechos es la regla, y es un trabajo al que en general aplican, en su mayoría, jóvenes de entre 18 y 29 años.

A estas dificultades además se agregan las exigencias del mercado de alquileres, el cual suele exigir la demostración de ingresos, cuestión que también complica la entrada a quienes no tienen empleos formales, y garantía propietaria, algo de lo que hoy las familias obreras crecen producto de la crisis de vivienda.

Por todos estos motivos, la juventud tiene cada vez menos posibilidad de acceder a una vivienda. La especulación con la eliminación de la ley hizo volar por los aires el precio de los alquileres y su eliminación no revirtió la tendencia, al contrario la política antipopular el gobierno mantiene el salario cayendo en picada y con él también cae el poder adquisitivo de la población trabajadora, por ende también la posibilidad de afrontar un alquiler.

La juventud tiene que salir a intervenir activamente para defender el derecho a la vivienda y para luchar de conjunto contra la precarización laboral y por trabajo genuino. Esto, solo puede ser conquistado con la organización independiente y de lucha de la juventud trabajadora.

El gatillo fácil, la cara más cruda de la represión como política de Estado
Este martes tuvo lugar la décima marcha nacional contra el gatillo fácil. En los primeros 70 días de gobierno libertario hubo 60 muertos por gatillo fácil. –
prensaobrera.com
Grabois le da la derecha a la reforma laboral en educación
El ataque de un canalla. –
prensaobrera.com