Juventud

23/12/2025

¿Por qué los centros de estudiantes conducidos por el kirchnerismo no repudian la represión a cuidacoches en Quilmes?

Sobre la represión de Mayra Mendoza, los centros de estudiantes y las luchas populares.

Detenidos por la Policía Municipal y la Bonaerense.

La represión de la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, a los trabajadores cuidacoches de su municipio merece el más amplio repudio. Hubo heridos y detenidos por la embestida desatada en común de la Policía Municipal y la Bonaerense. Como ocurre ante cada atropello a las luchas populares, el Centro de Estudiantes de Veterinaria de la UBA se pronunció contra la represión y exigió la libertad de les compañeres detenidos.

Mientras se escriben estas líneas, un día después, las conducciones del CECSo, el CEFyL, el CECEN y el CEFADU continúan sin pronunciarse, a pesar de las propuestas de declaración enviadas por la Unión de Juventudes por el Socialismo en común con la izquierda. Lo que todos estos centros de estudiantes tienen en común es la conducción compartida de La Cámpora y La Mella, también junto al Evita en Sociales y Filo; esto cuando muchos de cuidacoches reprimidos estaban organizados en la UTEP, de la cual forman parte tanto La Mella - Patria Grande como el Movimiento Evita.

La solidaridad con los detenidos y el rechazo a la represión estatal no debe confundirse con que comulguemos políticamente con el planteo de Grabois de la "economía popular", que esconde detrás de sí la defensa de la informalidad y las peores formas de precarización laboral. Sostenemos, como lo hace el Polo Obrero, que la salida es la lucha por empleo genuino.

Como señalamos en reiteradas ocasiones en debates con el Frente Patria Grande, la integración al Estado sale cara: convierten a las herramientas de lucha, de la cual ellos mismos son dirección, en sellos impotentes para exigir la libertad de sus propios compañeros.

Esta postración, que advertimos ya ante el silencio de estos espacios en la represión a las familias sin techo de Guernica (que incluyó la detención de numerosos estudiantes secundarios y universitarios) y la desaparición de Facundo Castro en 2020 encubierta bajo la responsabilidad directa del gobernador Kicillof, es un tiro que finalmente les sale por la culata y expone una contradicción brutal en su espacio político por su integración al régimen.

A su vez, la integración plena de La Cámpora y La Mella al régimen universitario es también un freno a la lucha educativa. Por lo demás, además de tener el papel de defender el derecho a la educación pública los centros de estudiantes son actores políticos en todos los terrenos.

En el marco de una lucha contra la reforma laboral esclavista, tanto el CEFyL, bajo dirección de El Colectivo como el CECSo, conducido por La 15, se pronunciaron por la... ¡necesidad de discutir una reforma laboral! En línea con el pedido de CFK de que se debían mostrar las actas en Venezuela, tampoco se pronunciaron contra la intervención militar de Trump apoyada por Milei en el país que supo ser el que estas corrientes tomaban de ejemplo de la "Patria Grande" o el "Socialismo del Siglo XXI". A la propia CFK, como a Patria Grande, le pesan sus propias palabras y su integración: presa y proscripta bajo acuerdo de gobernabilidad con Milei sin que se haya armado "ningún quilombo".

Reivindicamos el papel de los centros de estudiantes y secretarías independientes que en cada lugar de estudio llevan la voz de todas las luchas populares a la universidad (Garrahan, Sutna, Morvillo, Georgalos). El caso del Garrahan muestra como pocos que solo la lucha de los trabajadores, bajo un fuerte apoyo popular, nos puede llevar al triunfo.

La unidad estratégica de la lucha por la educación, hoy bajo la forma de la defensa del presupuesto y el salario, contra las reformas privatistas de los planes de estudio, es indisociable de la lucha de la clase obrera por su emancipación.

Desafíos 2026
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2 E47. -
prensaobrera.com
La reforma laboral precarizadora que sí se hizo, y sus consecuencias
7 de cada 10 jóvenes trabaja en forma precaria y solo crece el empleo informal. -
prensaobrera.com