Juventud

1/8/2022

Provincia de Buenos Aires

El tarifazo en transporte licúa el boleto estudiantil

Reforcemos la lucha por su actualización y por la universalización de este derecho.

El tarifazo del 40% en el AMBA del boleto de colectivos y trenes es un nuevo golpe al bolsillo popular.

El tarifazo del 40% en el AMBA del boleto de colectivos y trenes es un nuevo golpe al bolsillo popular, y licúa el boleto estudiantil que conquistamos con una enorme lucha. Esta medida promulgada por el gobierno afecta decididamente a les estudiantes de la provincia de Buenos Aires que conquistamos en el 2015 el boleto estudiantil. La ley establece que por mes el Estado debe hacerse cargo de 45 viajes mínimos de les estudiantes. Con el tarifazo reciente, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasa a costar $25,25. En el caso de los trenes, el monto del aumento depende de las líneas, pero el porcentaje es el mismo. Como el monto que el Estado nos acredita por mes en la Sube no aumentó ni un centavo frente al tarifazo, ahora vamos a tener 13 viajes menos (de 45 a 32), pero en realidad el recorte es más profundo porque les estudiantes, en su enorme mayoría, no gasta sólo un boleto mínimo ida y vuelta para ir a cursar, sino que viajamos distancias más largas y en muchos casos nos tomamos más de un colectivo.

El tarifazo en el transporte refuerza la lucha para actualizar el monto mensual que percibimos en materia de “boleto estudiantil”. Debemos pelear por un aumento que contemple, como mínimo, un 40% de aumento para que el tarifazo no licue (aún más) nuestro derecho a viajar a nuestros lugares de estudio. Al mismo tiempo se vuelve más necesario que nunca la lucha por la universalización del boleto estudiantil, puesto que les estudiantes terciarios de la provincia de Buenos aires no lo perciben. Vidal primero y Kicillof después, desde hace años, vienen discriminando a estos estudiantes privándolos de un derecho que es suyo.

La lucha por la universalización hay que arrancársela también a Larreta (PRO) qué rechaza otorgarle a les estudiantes que cursan en CABA un boleto gratuito. La negativa del derechista afecta a cientos de pibes y pibas que viajan del conurbano a capital para cursar en la UBA, y desde ya a todes les estudiantes que viven y cursan en la capital. El superministro Massa viene con un mayor ajuste en el gasto fiscal y nuevas medidas para contentar al FMI y a los empresarios. Kicillof, sin lugar a dudas, llevará adelante esas medidas de ajuste en la provincia, como viene haciendo desde que asumió.

Conquistar el aumento del boleto y su universalización para todes les estudiantes que cursen en la provincia de Buenos Aires dependerá de la capacidad que les estudiantes tengamos para organizarnos de manera independiente frente al gobierno de Kicillof y movilizarnos para imponer nuestros reclamos. Debemos poner en pie asambleas y reuniones por el boleto en cada lugar de estudio para deliberar y organizar un plan de lucha. El congreso nacional de la UJS y la JPO convocado para el 10 y 11 de septiembre será una instancia para nacionalizar esta pelea.