Juventud

13/9/2020

Gran reunión abierta de les secundaries de la provincia de Buenos Aires

¡Sumate al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre!

UJS Secundaries- PBA

Archivo Prensa Obrera.

Este sábado 12/9 llevamos adelante una reunión abierta de secundaries de toda la Provincia de Buenos Aires, contando con la participación de Tati Fernández, presidenta del CEMBA y más de 30 estudiantes secundaries de todo el conurbano y el interior de la Provincia de Buenos Aires. El eje fundamental de discusión fue la lucha por la real implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica y respetuosa de las diversidades sexuales.

Les distintes participantes de la charla han puesto de manifiesto sus experiencias de la lucha en sus colegios sobre esta problemática, y las distintas trabas impuestas por las autoridades escolares y el propio Estado. Tal es el caso de una estudiante de la Escuela nº1 de Pinamar que denunció la falta de entrega de métodos anticonceptivos y la ausencia total de cualquier tipo de discusión sobre la ESI, y la persecución por parte de la dirección de su colegio a la hora de ponerse a la cabeza de repartir preservativos a sus compañeres. Otro de los casos más llamativos que se dieron a conocer en esta reunión fue la lucha de la compañera de Tigre, que en su escuela sufrió un sinfín de ataques por parte de las autoridades y algunxs profesores por posicionarse con sus compañeras a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la necesidad de la educación sexual y el fin del código de vestimenta. En esta última experiencia, quedó demostrada la falta de educación sexual cuando los directivos sexualizan y responsabilizan a las pibas de provocar a sus compañeros cuando no cumplen con el código de vestimenta, obligándolas a pasar calor en pleno verano.

Otro de los puntos discutidos fue el agravamiento de la violencia y abusos en los hogares con el inicio del aislamiento social y el rol fundamental que juega la ESI para poder detectarlo. La virtualidad ha profundizado el alejamiento entre docentes y estudiantes, y la educación sexual integral ha pasado a un último plano, ya que no existe una ley que garantice al cien por cien este derecho.

En todas las intervenciones se destacó la importancia de la organización y el debate colectivo sobre el tema, y en este sentido, el Congreso Nacional de la UJS a realizarse el 25 y 26 de septiembre, jugará un rol fundamental en la construcción de campañas para arrancar este derecho en el nivel secundario y en todos los niveles educativos.

Por la organización independiente de la juventud, para enfrentar al gobierno y al FMI.
Pongamos al movimiento estudiantil de pie por todos nuestros derechos.

https://docs.google.com/forms/d/1VKKE2Ecob_BTtXz5nxvr6iOHOpBF1kf4t27vOhJmzbw/viewform