Juventud
6/6/2023
Provincia de Buenos Aires
Juventud: las luchas por la educación pública y los comités de apoyo al Frente de Izquierda
La campaña por el “Fuera los políticos capitalistas” avanza entre les estudiantes.
Seguir
Presentación del libro “Por qué fracasó la democracia” de Gabriel Solano en el terciario 29 de Merlo.
La lucha política por conquistar el voto y la conciencia de la juventud es fundamental. Los partidos capitalistas lo saben y tiran con munición gruesa sobre les pibxs. Ponen recursos millonarios en redes sociales y llegan a ridiculizarse hasta el extremo con tal de conquistar la simpatía de les jóvenes (el radical Martín Tetaz hace escuela en este rubro). Pero la juventud no solo está desilusionada con los políticos de siempre, sino que, sobre todo, está enojada. Esa bronca es la que explica mayormente el por qué de la aparición de los liberfachos acaudillados por Milei y su relativo ascendiente sobre les jóvenes.
El contexto es desafiante para la izquierda revolucionaria. De la desilusión y enojo de la juventud con los partidos capitalistas puede emerger una conciencia de ruptura con el régimen social actual y de organización socialista de la juventud para enterrarlo definitivamente. También puede ocurrir lo contrario: que les jóvenes evacuen su bronca con personajes outsiders que proponen un programa radical, pero desde la ultraderecha. El desenlace de ambas posibilidades dependerá, en gran medida, de la capacidad que tenga la izquierda para convencer a la juventud de que la única ruptura de verdad con la casta de los políticos capitalistas viene de la mano de la organización revolucionaria y de promover y participar de las luchas populares que se desarrollan contra el ajuste, con el objetivo de llevarlas a la victoria. Un ejemplo claro de que luchar colectivamente sirve lo demostraron los obreros del Sutna conquistando la única paritaria nacional que le gana a la inflación. No es casualidad que ese sindicato sea dirigido por el clasismo.
La importancia de los comités de apoyo al PO-FITU
Con eje en desarrollar la consigna “Fuera los políticos capitalistas”, desde la juventud del Partido Obrero salimos a batallar en universidades, terciarios y secundarios de la provincia de Buenos impulsando comités de apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Solano, a la postulación a senadora de Romina del Plá y a la diputación nacional de Néstor Pitrola dentro del Frente de Izquierda Unidad. La pelea en PBA tiene un condimento particular pues es la provincia gobernada por Axel Kicillof, el verdadero heredero político de CFK. Abrirnos paso en la madre de las batallas implica desarrollar una crítica implacable al falso progresismo “nacional y popular” del kirchnerismo.
En zona norte constituimos comités de apoyo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ungs), en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), en los institutos de formación docente N° 51 de Pilar y N° 39 de Vicente López, y en el CBC de San Isidro. También pusimos en pie comités de apoyo en la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), con la juventud de San Nicolás, con la de Mar del Plata, y próximamente se van a constituir en el Instituto Superior de Formación Docente N°29 de Merlo, en los terciarios de La Matanza; en el ISFD N° 1 de Avellaneda y en el CBC de esa localidad.
Los comités de apoyo cumplen varias funciones claves para nuestra lucha política. Abren un espacio de debate e intervención para activistas independientes que se acercan a la izquierda, multiplican nuestra militancia, pero sobre todo nos permiten debatir a otra escala con miles de estudiantes. El método para invitar a una reunión de comité de apoyo no es únicamente la invitación personal. El punto central es pasar por los cursos, pedir la palabra, y dirigirnos a la masa estudiantil y a les docentes planteando el programa de la izquierda revolucionaria, desnudando los planteos reaccionarios de Milei y la bancarrota de los partidos capitalistas, con eje especial en el peronismo, gran responsable de la avanzada ultraderechista. En las pasadas por cursos surgen debates y polémicas de todo tipo: la dolarización, cómo enfrentar a Milei, qué son los vouchers educativos de los que habla el liberfacho, qué pasa si no le pagamos al FMI, si la izquierda puede ser verdaderamente alternativa de gobierno, etc. Esta lucha política es un gran aporte en la tarea de reorganizar al movimiento estudiantil, luchando por ganar a su vanguardia a un programa anticapitalista y socialista.
https://prensaobrera.com/politicas/impulsemos-con-todo-el-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores-del-17-de-junio
Crecen las luchas
La adhesión que están recogiendo nuestros planteos dentro de los lugares de estudio no son casualidad, confluye con una tendencia a la pelea en defensa de la educación pública. Venimos de enormes paros docentes convocados y dirigidos por la Multicolor, que tuvieron movilizaciones locales en varios distritos de la provincia desafiando la contención del burócrata kirchnerista Baradel. En el caso de La Matanza, les estudiantes terciarios están a la cabeza de una potente pelea por la infraestructura de los edificios en donde cursan. El terciario 88, dirigido por la UJS e independientes, mediante una asamblea masiva votó movilizar al Concejo Deliberante y apoyar el proyecto del concejal Juan Romero del PO-FITU que exige obras de infraestructuras inmediatas. Pero la lucha contra el ajuste se extiende a otros terciarios dominados por el peronismo, como lo es el 82 y la Marechal, donde a través de asambleas autoconvocadas, promovidas por la UJS, les estudiantes se pusieron en pie de lucha y reclamaron soluciones urgentes a Kicillof y a su compinche Espinoza, que tienen a los terciarios del distrito abandonados.
En la escuela de Ciencia y Tecnología de la Unsam, las autoridades quieren imponer, sin ningún debate, reformas de los planes de estudio. El centro de estudiantes (Cecyt), con la UJS en su presidencia, está desarrollando una enorme campaña denunciando que dichas reformas no obedecen a necesidades estudiantiles, docentes ni científicas, sino que únicamente apuntan a una mayor mercantilización educativa y a una degradación de los contenidos formativos. Cientos de estudiantes se han sumado a la campaña del Cecyt contra las autoridades peronistas.
El plan motosierra que anunció Milei contra la universidad y la educación pública en general avanza cachito a cachito y en silencio bajo el gobierno actual, con la complicidad de las autoridades, los centros de estudiantes y sindicatos, integrados todos ellos al peronismo.
Con todo al plenario de los luchadores y la izquierda
Darle un carácter independiente y de izquierda a la bronca de la juventud y a las luchas que se van desarrollando es el mayor desafío que la juventud revolucionaria tiene por delante. El 17 de junio haremos un plenario de los luchadores y la izquierda en la Plaza del Congreso, donde sesionará una comisión de la juventud. Lograr la asistencia de cientos de jóvenes estudiantes es clave para las batallas que se vienen, dentro y fuera del cuadro electoral.
La tarea de sumar a la juventud a la pelea por echar a todxs los políticos capitalistas está más ligada que nunca a la perspectiva de poner de pie, una vez más, al movimiento estudiantil de cara a la guerra que los políticos del FMI nos han declarado.
https://prensaobrera.com/politicas/swap-con-china-massa-y-maximo-kirchner-trajeron-mas-deuda-usuraria-en-la-valija
https://prensaobrera.com/politicas/epstein-el-nuevo-asesor-de-milei-que-es-beneficiario-de-los-subsidios-estatales