Juventud
3/6/2024
La Caldera ganó las elecciones del Centro de Estudiantes del Rodolfo Walsh
Pongamos en pie al CERW contra el ajuste.
Seguir
La Caldera recuperó el centro del Walsh.
El 30 de abril fueron las elecciones en la Walsh para elegir la nueva conducción del centro de estudiantes, que luego de un año paralizado en manos de la anterior conducción, La Caldera (UJS + independientes) ganó la mayoría estudiantil.
La Caldera es una agrupación con una experiencia de ya varios años en la Walsh, siendo conducción en 2019/20/21/24.
En 2022, en el contexto de las tomas masivas, fuimos las que les hicimos frente a las pasantías de Larreta, instalando la discusión de la toma en nuestro colegio, que salió a favor en una gran asamblea luego de un gran debate contra la conducción kirchnerista que se opuso a mano alzada a esta medida.
Estuvimos a la cabeza de la toma y organizando a toda la gente que se sumó esas dos semanas. Mientras en paralelo manteníamos la lucha en las movilizaciones, enfrentándonos a las discusiones con el ministerio y dando clases públicas en la puerta del colegio, siendo uno de los secundarios que más días mantuvo la medida.
En toda esta lucha, la conducción kirchnerista, después de votar en contra de la toma, se ausentó completamente en la decisión del estudiantado. Por lo tanto, La Caldera tuvo un rol muy importante en esta lucha, donde sin ni siquiera ser parte de la conducción tomamos la posta y llevamos adelante una gran toma llena de jornadas y actividades que lograron triunfar contra las pasantías berretas del Gobierno de la Ciudad.
El año pasado el CERW quedó paralizado en manos de esta misma agrupación, que después de una lavada de cara y mientras sus candidatos desaparecían, rechazaron todas las propuestas que teníamos para el centro como minoría estudiantil, dándose por organizados y dejando las decisiones en manos de unos pocos. Logrando así un vaciamiento político y estudiantil: las “ganas de luchar” se les desaparecían a la hora de posicionarnos contra el ajuste de Massa y el gobierno de Alberto que ellos defendían.
En esta campaña dejamos en claro que si queremos un centro activo y que luche hay que organizarnos de forma independiente contra el ajuste de todos los gobiernos. Es por eso que tuvimos un gran triunfo, logramos demostrar que La Caldera es la que siempre estuvo en todas las luchas representando a les estudiantes.
¿Qué desafíos tenemos?
Es claro que hay que organizarnos contra el ajuste de este gobierno que viene contra la educación pública. Desfinancian el presupuesto educativo en los colegios y universidades, haciendo que nuestra cursada sea en pésimas condiciones: sin luz, con cortes de agua y de gas, cagados de frío, alimentándonos a base de viandas insalubres y con malas condiciones edilicias.
El vaciamiento educativo que quiere lograr Milei es muy peligroso, los colegios públicos corren un riesgo muy grande y la educación privada es algo inaccesible para una gran parte de la sociedad. Lo que marcaría una gran diferencia clasista entre quiénes pueden acceder y quiénes no.
Es muy importante que junto a los centros independientes pongamos en pie el movimiento estudiantil secundario para defender todos estos reclamos. Hay que salir a organizarnos y copar las discusiones políticas en nuestros colegios con esta lucha. Tenemos que encabezar el movimiento secundario que viene siendo desmovilizado por el peronismo y dejar en claro que la única forma de organizarse contra el ajuste de Milei es en las calles, de forma independiente y denunciando a todos los regímenes políticos que transan contra el pueblo.