Políticas

30/5/2024

Inmediato cese a la persecución judicial contra los docentes y trabajadores misioneros

Plena satisfacción de sus justos reclamos.

La lucha de los docentes y de los trabajadores de la salud continúa

No habían terminado de firmar el acuerdo con la policía y el gobierno provincial, vía intervención de la justicia local cómplice, promovió la apertura de una causa contra varios referentes docentes que se movilizaron a la legislatura el jueves 23 de mayo, además de trabajadoras y trabajadores que los acompañan en la lucha. Entre estos últimos se encuentra la dirigente del Partido Obrero misionero, Virginia Villanueva, trabajadora de la salud jubilada. A todos los criminalizados por luchar se les prohíbe acercarse a 200 metros de la legislatura, so pena de ser detenidos.

Apriete y provocación

La medida fue ordenada por el juez Ricardo Balor -titular del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas- quien además los citó a comparecer ante la justicia “por los hechos de violencia ocurridos el jueves 23 de mayo”, según informan los medios. La hipocresía de la justicia es doble, cuando la violencia fue ejercida por los policías apostados en el lugar quienes, a pocas cuadras, estaban manteniendo el bloqueo más extendido de todos los cortes de Posadas. La ofensiva del gobierno y la justicia cómplice se produce paralelamente, además, a la convocatoria del partido gobernante de la Renovación contra los docentes y los estatales, el día 30 de mayo. Toda una provocación.

Así, la resolución del conflicto con la policía no es una señal de disposición del gobierno de Passalacqua a satisfacer los justos reclamos de docentes, estatales, trabajadores de la salud, etc., sino un apriete para quebrantar la enorme voluntad de lucha de los trabajadores que, a pesar de la persecución gubernamental, ratificaron las medidas y anunciaron su disposición a profundizar la lucha si el gobierno no da respuesta al reclamos de aumento del 100% de los salarios.

Un gobierno en problemas

El arreglo con la policía se hizo en las sombras, como no podría haber sido de otra forma, en horas de la madrugada del miércoles 29 de mayo, y a espaldas del movimiento popular al cual los milicos y su vocero, el subcomisario retirado Amarilla, le habían pedido que apoyaran sus reclamos. La demagogia de Amarilla, que había prometido que el conflicto se cerraba con la aceptación de todos los reclamos de todos los sectores en lucha de parte del gobierno, duró menos que un suspiro.

Passalacqua,  sin embargo, enfrenta a un colectivo de docentes y trabajadores dispuesto a obtener la justa recomposición de sus salarios, luego de que apareciera la plata que decían no había para levantar el motín policial, y que en los hechos dejó fijado para junio un ingreso de salario inicial para un agente que recién se inicia de 650 mil pesos, monto que seguramente reclamarán todos los estatales.

Los Passalacqua y los Rovira –aliados protegidos del gobierno de Milei- saben que la lucha popular sigue intacta. De ahí que el comité de crisis integrado por fuerzas represivas de fuera de la provincia, a las que ahora se suman los policías de Misiones, presidido por la ministra Patricia Bullrich y por el gobernador Passalacqua, sigue en pie.

Aunque el inimputable vocero presidencial declare que la situación de Misiones la tiene que resolver la provincia, el gobierno reaccionario está metido hasta las orejas en la responsabilidad de la crisis, producto del ajuste conjunto de Milei y Passalacqua.

Anulación ya de todas las causas

La gran lucha de las y los trabajadores de la provincia de Misiones debe triunfar. La solidaridad y el apoyo a la rebelión misionera fue uno de los ejes del Encuentro Nacional  de Trabajadores Ocupados y Desocupados realizado el 25 de mayo en las inmediaciones del Congreso Nacional. Promovemos desde el Partido Obrero una campaña nacional por la anulación de las causas contra las y los trabajadores perseguidos, la satisfacción de todos sus reclamos,  el repudio a la persecución  conjunta de Passalacqua y Milei contra los manifestantes y la defensa irrestricta del derecho a la protesta.

A la patoteada de Passalacqua y Milei, los trabajadores y trabajadores le han contestado con la ratificación de todos sus planteos y la profundización del plan de lucha.

¡Viva la lucha de las y los trabajadores misioneros!

Misiones: trabajadores de la Educación y la Salud en pie de lucha
Siguen los cortes de ruta por parte de la docencia. –
prensaobrera.com