15/03/2021

Mendoza: la juventud se organiza para salir a luchar contra el ajuste

En el marco del plenario nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero, en Mendoza se llevó a cabo un plenario donde les jóvenes debatimos como organizarnos por nuestras reivindicaciones.

La cuestión educativa ocupó un lugar central en el plenario. Mientras los gobiernos nacional y provincial pretenden mostrar una «vuelta a la normalidad», no brindan ningún tipo de garantías ni para la presencialidad ni para la virtualidad.

Por un lado, las condiciones edilicias son deplorables, la vacunación a les docentes es mínima y no se brinda ningún tipo de elementos de protección e higiene. Por el otro, la conectividad corre por parte de estudiantes y docentes, sin ningún tipo de becas de conectividad. En estas condiciones estudiar es cada vez más difícil y la deserción se agrava. Por eso votamos un plan de lucha en defensa de nuestro derecho a estudiar, exigiéndole al Estado planes de conectividad, aumento del número y monto de becas y del presupuesto educativo en general. Vamos a una campaña de empadronamiento en los barrios y a una movilización por educación.

El plenario se desarrollo días después de una masiva movilización en la provincia por el 8M. Lejos del fin del patriarcado, está claro que la lucha por los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca. Mientras tenemos más de un femicidio por día en 2021, un sector del feminismo gubernamental solo se preocupa en quitarle responsabilidades al gobierno nacional, y ni siquiera puede pronunciarse por hechos brutales de violencia como los ocurridos en Formosa con las mujeres embarazadas. Por el contrario, desde la juventud del Polo y la UJS entendemos que la violencia sobre la mujer es fomentada y apañada desde el mismo Estado, y que debemos reforzar la movilización independiente por los derechos de las mujeres. Se propuso la realización de debates y talleres sobre la opresión de la mujer y las diversidades, sobre educación sexual y exigir la creación de casas refugios. Y un pronunciamiento por la creación de un Consejo Autónomo de mujeres que tome directamente en sus manos las políticas para luchar contra todas las formas de violencia sobre la mujer.

Por otra parte, la política extractivista está en el centro de la política de los diferentes gobiernos, que pretenden por esta forma hacerse de dólares para el pago de la deuda externa. De Arcioni a Suárez, se pretenden instalar la minería como una solución de desarrollo económico. Les decimos: ¡basta de falsas soluciones! El extractivismo es negocio para unos pocos, hambre y contaminación para los pueblos. Votamos impulsar mesas redondas de debate y un apoyo a las movilizaciones en Chubut.

Por último pero no menos importante, se resolvió movilizar el próximo 24 de Marzo por memoria, verdad y justicia. Acá también sectores ligados al gobierno se oponen a la movilización en función de no golpear al gobierno de Fernández.

La política represiva contra les trabajadores y la juventud tiene por objeto contener los procesos de lucha contra el ajuste sobre educación, salud, salarios y las condiciones de vida en general. Por eso se empoderan los aparatos represivos mientras se impulsan discursos fascistoides a lo Berni y Bullrich. A 45 años del golpe militar, la lucha por memoria, verdad y justicia, contra la represión y el gatillo fácil tienen plena vigencia. Marchemos por 30 mil compañerxs desaparecidos detenidos presentes. Y por todas nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Contra los candidatos del ajuste y el FMI
Este 9 y 10 de Octubre sumate al Encuentro de mujeres y diversidades en CABA y a nuestro taller sobre la lucha por la ESI laica y científica.
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.