Juventud

16/9/2022

Movilizaciones a 46 años de La Noche de los Lápices

A las calles contra la impunidad y en defensa de la educación.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Este 16 de septiembre se cumplen 46 años de La Noche de Los Lápices, un operativo represivo del terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura cívico-militar, que secuestró y torturó a diez estudiantes secundaries en La Plata que luchaban por defender la educación pública. En varios puntos del país habrá movilizaciones (CABA, La Plata, Rosario).

El 16 de septiembre de 1976, seis jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados en la ciudad de La Plata. Ellos fueron María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco Lopez Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro y llevados a Centros clandestinos de detención, lugar del que nunca salieron. Días previos habían sido secuestrados otros estudiantes que sobrevivieron, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. El 21 de septiembre, se llevaron a Pablo Díaz. Tenían entre 16 y 18 años y eran militantes de la UES.

Este aniversario nos encuentra en las calles, porque es nuestro deber más que nunca defender la educación pública. Mientras hay pibes que se mueren de hambre, los gobiernos atacan constantemente la educación para pagar la deuda con el FMI. Hace semanas, el superministro Massa recortó más de 70 mil millones para las escuelas a nivel de nacional. El ajuste de Kicillof agrava el estado crítico de las escuelas bonaerenses, mientras que Larreta profundiza los negociados millonarios en CABA obligando a estudiantes secundarios a trabajar de forma precaria y gratuita para las empresas, y el Consejo Federal de Educación ya votó la implementación de una reforma antieducativa en todo el país.

Hoy el ejemplo de la lucha por el derecho a estudiar son les jóvenes piqueterxs, que se plantaron cuando Massa quiso quitar el Potenciar Trabajo a más de 40 mil estudiantes y que mediante un acampe en el Ministerio de Desarrollo Social conquistaron la compatibilidad del Potenciar Trabajo y la beca Progresar, y el pago retroactivo del plan que les habían confiscado.

Esto expresa una vez más, que para luchar por lo nuestro es clave que lo hagamos sin ningún compromiso con los gobiernos. A 46 años de la noche de los lápices nosotres no olvidamos las consecuencias de la profundización del ajuste que solo lo garantizan mediante extremar la avanzada represiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Obrera (@prensaobrera)