Juventud

7/7/2007|898

Neuquén: Estudiantes secundarios, de pie


Hace varias semanas ha comenzado a funcionar nuevamente la Cues (Central Unica de Estudiantes Secundarios). Participan una veintena de colegios a través de delegados y centros de estudiantes, y ya se han desarrollado medidas de lucha. Se ha movilizado al CPE (Consejo Provincial de Educación) y la Casa de Gobierno, para entregar petitorios con distintos reclamos, entre ellos el de mayor presupuesto, aumento y mejora de las viandas, cese de la persecución a los luchadores, derogación de la Ley Federal y otros puntos.


 


La Cues se ha manifestado y movilizado en apoyo a la huelga de los trabajadores de salud y otros sectores de lucha, así como se sumó a la convocatoria nacional del 19 de abril y de este 1 de mayo. En la última reunión se votó un plan de lucha progresivo en el marco de todos los reclamos insatisfechos, aunque particularmente en apoyo a los estudiantes del CPEM 69, que hace una semana tienen tomado el edificio. Otro eje de discusión fueron las viandas, ya que se denunció que detrás de su entrega hay un enorme negociado de sobreprecios entre el gobierno de Sobisch y la empresa que las suministra, además de que llegan en mal estado.


 


Un problema inminente en la Cues lo constituye la división que quiere gestar La Jauretche (PJ). El kirchnerismo quiere copar la dirección política del combativo movimiento estudiantil, que hasta el momento ha denunciado rigurosamente al gobierno nacional. Se hace necesario un debate para derrotar esta política.