Juventud

23/9/2016

Olavarría: La impostura de Franja Morada sobre el boleto educativo

UJS Olavarria


En una visita a Tandil y Olavarría, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Josefina Mendoza, realizó la presentación de un proyecto de ley de boleto gratuito a nivel nacional. El mismo fue presentado en la Cámara de Diputados, el pasado siete de septiembre, por legisladores de la Unión Cívica Radical y fue apoyado por Franja Morada, la agrupación estudiantil que le responde y que actualmente dirige la FUA. El proyecto está pensado como un subsidio a las patronales que de aprobarse, crearía un fondo para resarcir a las empresas del transporte por la gratuidad del boleto.


 


La denuncia de la presidenta de la FUA respecto de la deserción educativa y las “situaciones socioeconómicas complejas” omite descaradamente la responsabilidad política de la UCR, integrada al gabinete de Cambiemos, en los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y estudiantes. 


 


De espalda a los estudiantes


 


En Olavarría, el movimiento estudiantil dio una gran lucha en la primera mitad del año por la aprobación del boleto estudiantil. “La Franja”, que tiene presencia en la Facultad de Ingeniería y en otras facultades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN),  en ningún momento se sumó al reclamo y mucho menos a la Coordinadora por el Boleto que organizó e impulsó esta lucha. Los concejales radicales de la ciudad directamente votaron en contra del Boleto Estudiantil.


 


Esta defección no se limitó a Olavarría. Esta agrupación actuó de igual forma en Tandil, donde los Centros de Estudiantes conducidos por Franja Morada, como el de la carrera de Ciencias Humanas (al que pertenece Josefina Mendoza) decidieron no apoyar ninguna lucha por el proyecto de boleto educativo. Esto a pesar de que los estudiantes universitarios de allí deben pagar un Boleto Universitario y el radicalismo, que gobierna el municipio, ha cajoneado la iniciativa que garantiza su gratuidad. 


 


En la Legislatura provincial, los diputados y senadores de la UCR fueron cómplices el año pasado del recorte del vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, a la Ley de la Provincia de Buenos Aires. Este tradicional partido de Estado ahora forma directamente parte del gobierno del PRO que encabeza María Eugenia Vidal, que ante la exigencia del movimiento estudiantil no tuvo más remedio que reglamentar la ley, pero dejó afuera a terciarios y universitarios de toda la provincia –salvo de la Universidad Nacional de La Plata.


 


La política de la Unión de Juventudes por el Socialismo


 


Desde la UJS planteamos la gratuidad del boleto educativo a escala nacional, sin subsidios ni tarifazos, y que el costo del boleto sea descontado de las utilidades de las empresas de transporte. Si las empresas no pudieran afrontar estos costos, exigimos que lo demuestren, abriendo los libros contables. 


 


Llamamos a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios a organizarnos para lograr la efectiva implementación del Boleto Estudiantil en Olavarría y en toda la provincia, y a continuar con la lucha por un boleto nacional que incluya al conjunto de la comunidad educativa.