Juventud

19/11/2015|1390

San Nicolás: se conquistó el boleto estudiantil


El jueves 12, el Concejo Deliberante de San Nicolás votó por unanimidad la adhesión a la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito (Ley 14.735). Esto salió luego de varias sesiones en las que el Concejo, integrado por kirchneristas divididos en tres bloques (11), PJ disidentes (2), Frente Renovador (5) y UCR-PS (2) venían haciendo todo tipo de maniobras para no votarlo.


 


La enorme movilización fue promovida desde la Multisectorial por el Transporte Público de Pasajeros, organismo de frente único compuesto por Unidad Popular, PC, el FIT a través del PO, vecinos, centros de estudiantes y organizaciones juveniles como el MUS y la UJS.


 


Fueron necesarias movilizaciones a tres sesiones del Concejo, a la intendencia, a “Cocineros argentinos” de la Televisión Pública (de paso en la zona) y la convocatoria a una Asamblea Popular en la plaza Mitre para desembocar en esta adhesión.


 


A nivel local se intentaron reproducir los frenos que debió sortear la presentación del FIT a través de Guillermo Kane en la Legislatura. Y, como pasó a nivel provincial, la movilización logró imponer la conquista.


 


Este logro es continuidad de una histórica lucha vecinal, en particular de estudiantes del municipio, para poner freno a uno de los boletos más caros del país (de 7 pesos) y que, como consecuencia de acciones, se pudo moderar a los 80 centavos para estudiantes.


 


Este resultado fortalece a la Multisectoral por el Transporte para continuar la lucha por la extensión de esta conquista a los docentes y auxiliares, y para enfrentar el alto costo del boleto, los incontrolables subsidios a Vercelli (empresa prestataria de transporte público), el déficit en frecuencias horarias, la falta de recorridos en barrios y la instalación de rampas para discapacitados.


 


También permite una reflexión acerca de los ausentes en esta lucha: el FpV, el PRO, el Movimiento Evita, el massismo y… el PTS.