30/09/2020

Skaters y bikers mendocinos marcharon con docentes contra la represión y por la educación

Cientos de skaters y bikers se movilizaron este 29 y 30 de septiembre por el centro mendocino en defensa de la educación pública y contra la represión, en el marco de un histórico caravanazo que reunió a miles de docentes de toda la provincia.

En diálogo con Prensa Obrera, Alen nos contó que «más que nada estamos luchando por el tema que pasó el 25, que la policía estuvo reprimiendo junto a los preventores» -en refrencia a la represión sufrida por skaters cuando exigía la apertura de los parques para patinar. Y agregó que «también marchamos hoy para rechazar la ley de educación. Me parece muy importante que les jóvenes estemos marchando entre todes, más allá de algunas diferencias que podamos tener en cuanto a la política y demás».

La juventud se concentró en el parque central a las 16 y se movilizaron junto a los docentes en skates, bicis e incluso caminando para llegar a la explanada de Casa de Gobierno.

“Nos organizamos en diferentes grupos de WhatsApp. Ahí fuimos hablando y tirando ideas todos. Después nos dividimos las tareas entre algunos chicos. Algunos se encargaron de imprimir flyers y preparar el engrudo, algunes hicieron carteles y los repartían. Otros se encargaron de sacar fotos y videos”, nos contó Nazareno.

El gobierno pretende avanzar con una nueva ley de educación que tiene como eje la privatización de la educación y el ataque a las condiciones laborales de les docentes, y no busca dar respuesta a ningún reclamo de les estudiantes como garantizar la conectividad.

Por otro lado, la única respuesta a la juventud ha sido la represión y la regimentación, como sucedió el viernes 25, o cuando el gobierno pretende usarnos de chivo expiatorio culpándonos del colapso sanitario por las juntadas mientras garantiza la apertura de empresas y negocios, como bares y restaurantes.

A esto, la respuesta de skaters y bikers ha sido la movilización y la organización. Por eso buscan poner en pie una asamblea para discutir un plan de lucha contra la represión, la criminalización de la juventud y para que el gobierno garantice que la juventud pueda patinar en verdaderos espacios públicos.

Por eso, desde la UJS acompañamos el reclamo y decimos: ¡Abajo la ley privatista! ¡Arriba la educación pública y los salarios! Patinar no es ningún delito. Pongamos en pie un frente antirrepresivo provincial para enfrentar la política del gobierno.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
En Plaza Independencia, el FIT-U y otras organizaciones acordaron movilizar el 11 de diciembre.
Nuevamente vamos a las calles por todos nuestros reclamos.
A 5 años del inicio de la causa, familiares de Víctimas del Provolo se concentraron en el Poder Judicial.
Organicemos el rechazo y una salida que defienda los intereses populares.