Sindicales

29/9/2020

Mendoza: caravanazo histórico contra la privatista ley de educación de Suárez

Durante el día el gobernador retrocedió anunciando que retrasara a noviembre el tratamiento de esta ley.

En la jornada de esta tarde los trabajadores de la educación, con el acompañamiento de cientos de jóvenes, se movilizaron masivamente en un caravanazo que recorrió varios departamentos de la provincia y confluyó frente a la Casa de Gobierno. El rechazo a la ley de educación que impulsa el gobernador Rodolfo Suárez es total.

Con una columna de cerca de cinco mil autos, 400 provenientes del interior, constituye un caravanazo histórico en defensa de la educación de la provincia. Marcando que hay una consideración de la docencia, y la comunidad educativa en su conjunto, que lo que está por detrás de la ley no es solamente el problema educativo sino una orientación social de fondo que ataca a todos los sectores del pueblo, y la respuesta ha sido claramente rechazar el proyecto de ley y reclamar el aumento de salarios.

Esta jornada del caravanazo provincial viene antecedida de varias otras medidas de luchas organizadas, caravanazos en los departamentos, asambleas en las puertas de escuelas, etc, y van a seguir mañana con un llamado a nueva movilización.

Una mención aparte debe tener una importante columna de jóvenes que se movilizaron luego de la represión del fin de semana cuando reclamaban por su derecho a poder practicar deportes urbanos en los espacios públicos y que confluyeron junto a la movilización docente.

Durante el día el mismo gobernador Rodolfo Suárez retrocedió anunciando que retrasara a noviembre el tratamiento de esta ley en el congreso pedagógico trucho para “lograr los consensos necesarios”. Este recule ante la creciente movilización plantea la necesidad de mantener la organización y las medidas de lucha hasta lograr el archivo definitivo de esta ley e imponer un aumento salarial de emergencia del 40% y la reapertura de paritarias.

Intentarán un acuerdo de Estado para salvar el espíritu de la ley, se plantea redoblar la movilización para propinarle una derrota en toda línea.