Juventud

18/11/2010

|
1155

Universidad Nacional del Sur: Triunfamos de nuevo en Humanidades

Una política independiente de las autoridades, el gobierno y la oposición patronal

Emiliano y Franco

Con el 39,93% de los votos, Humanidades al Frente (FEL-PO, Tesis XI) mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades por tercer año consecutivo, superando al Movimiento Universitario Pachakútej (35,91%), Ecos Latinoamericanos (20,12%) y La Corriente (4,02%). El triunfo representó el apoyo a una política clara de independencia de las camarillas y del gobierno, la cual permitió organizar a los estudiantes y lograr reivindicaciones como la modificación en el régimen de exámenes finales, un nuevo espacio para el centro, fotocopiadoras propias, entre otras conquistas. En estos años de conducción, el CEHum estuvo en las calles luchando en defensa de una educación pública y gratuita, por el boleto estudiantil y acompañando a los trabajadores en numerosas manifestaciones.

Tras la muerte de Kirchner, Pachakútej y Ecos -integradas por militantes de dos líneas internas del PC local y estudiantes independientes- reforzaron sus maniobras para embellecer al gobierno nacional. Así, quedó aún más claro para los estudiantes los dos modelos antagónicos que se debatían en estas elecciones: una política de independencia de las camarillas y el gobierno en defensa de la educación pública, frente a agrupaciones que buscan canalizar la participación estudiantil hacia la agenda del gobierno nacional, aliado a la burocracia sindical. Desde HaF, nos dimos la tarea de discutir con los estudiantes las limitaciones insuperables que significa “apoyar críticamente al gobierno” y plantear la lucha contra el ahogo presupuestario para la educación.

Ahora vamos por más, para seguir profundizando un centro democrático y de lucha, para organizar a los estudiantes en la discusión y resolución de los nuevos planes de estudio y profundizar la lucha contra la deserción y el desfinanciamiento educativo del gobierno nacional.