Juventud
16/11/2023
¿Votando a Massa se defiende la educación pública?
Sobre el comunicado de Estudiantes Terciarios Organizades de la provincia de Buenos Aires que llama a votar a Sergio Massa.
Seguir
Marcha estudiantil por el boleto educativo.
El ETO, organización que reúne a agrupaciones y centros de estudiantes peronistas del nivel terciario en la provincia de Buenos Aires, emitió un comunicado titulado “pedagogía liberadora o nada” en el que llama a votar a Sergio Massa equiparando esto con defender la educación pública.
Este pronunciamiento forma parte de una iniciativa generalizada en los lugares de estudio, en donde se omiten las reivindicaciones y luchas contra el ajuste educativo del gobierno y se maquilla el estado actual de los ISFD. De fondo, pretenden que les estudiantes cierren filas con la unidad nacional de los ajustadores. Para combatir a Milei no podemos comprar esta extorsión y deformación de la realidad, llamamos a superarla y organizarnos para lo que se viene, gobierne quien gobierne.
Embelleciendo la gestión educativa del gobierno no se combate a Milei
El núcleo del comunicado postula una premisa falsa que iguala la defensa de la educación con el voto a Massa. En ese sentido dice: “este domingo se define si queremos más Estado, con más escuelas, más edificios para los profesorados, más aumento del PBI en educación […] más cultura y educación musical en las escuelas, más ESI”. Una percepción alterada de la realidad de los terciarios bonaerenses, que busca embellecer la gestión educativa del gobierno como una manera de hacerle frente a Milei. No puede haber nada más funcional a la derecha como omitir el estado actual de la educación, la acción estudiantil frente a ella y el rol que tuvieron las organizaciones firmantes.
El Estado estuvo bien presente en el recorte educativo. Mientras se agita un proyecto para subir el porcentaje en plena campaña, el ministro de Educación, Perczyk, intenta ocultar que no se destina el 6% del PBI establecido por ley. Esto impacta de manera directa en los terciarios bonaerenses: en la falta de edificios propios, en las condiciones de infraestructura, en la ausencia horarios, en la inexistencia de lugares de cuidados para niñes, en la no implementación de la ESI, etc. En un nivel en donde les cursantes son jóvenes trabajadores precarizados en un marco de 40% de pobreza ¿Qué pedagogía de la liberación se puede poner en práctica cuando se omite que raspar la olla para financiar los insumos de estudio, elementos para las prácticas y elementos para armar materiales didácticos de calidad es la realidad de la mayoría estudiantil?
Dicen que no votar por Massa es arrojar “a miles a la exclusión del sistema educativo”. Si a lo antedicho le sumamos la progresiva modificación de los planes de estudio y las reformas antieducativas, como es el caso de los cierres de las FoBa en las escuelas de arte, ¿no estamos frente a un cóctel de derrumbe de la educación pública terciaria donde el Estado, gobernado por macristas y peronistas durante estos años, ha sido responsable? ¿No estamos frente a un régimen expulsivo de hecho, donde pagar por formación complementaria a privados es una amenaza cada vez más presente a la educación pública de calidad?
Pretenden establecer un signo igual entre el voto a Massa y la defensa de la “memoria, verdad y justicia”, sin embargo ninguna agrupación del ETO se hizo presente a repudiar el acto negacionista que montó Victoria Villarruel en la legislatura. Tampoco acompaña las convocatorias del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, frente independiente que año tras año reclama por la apertura de los archivos de la dictadura militar. Resulta una impostura hablar de “pedagogía liberadora o nada” apoyando a los responsables políticos de decidir vetar la apertura de los archivos que pueden ser un elemento de peso para hacerle frente a los discursos negacionistas.
El ETO embellece la gestión del gobierno y limita la defensa de la educación al terreno electoral. No hace mención a organizarse por las reivindicaciones estudiantiles en los terciarios. Es coherente con el rol que las organizaciones firmantes tuvieron en los últimos años en los lugares de estudio y en la docencia.
Votar sí, luchar no: el ETO quiere estudiantes y docentes sumisos a la “Unidad Nacional” de Massa
Más que combatir a Milei, apuntan a agrupar a estudiantes y docentes detrás de la unidad nacional: del rejunte de todos los responsables de la situación educativa. Esta unidad que promueve Massa incluye elementos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, como confesó en el debate presidencial.
El comunicado alega que hay que votar a Massa si no “queremos un sistema de vouchers en la educación, con el cierre de profesorados y modificación del Estatuto Docente”, cuando fue este gobierno quien instauró la quinta hora y modalidades de trabajos precarizados como Fines y el Forte que atentan contra el convenio docente, ¿esta es la presencia del Estado que defiende el ETO?
La firma de la CTA T, dirigida por Roberto Baradel, que se presenta como La Celeste en las escuelas, es clarificadora. Esta central condena a estatales y docentes a salarios de pobreza, a la precarización laboral y hace el trabajo de aleccionar con descuentos ante los paros y sanciones al sector docente que se moviliza por sus reclamos junto a La Multicolor y la izquierda. En línea, el ETO no organizó ninguna instancia de participación estudiantil ante los recientes ataques a la educación.
Esta declaración no es de les estudiantes bonaerenses, no pasó por ninguna instancia de deliberación, es un pronunciamiento armado por organizaciones que forman parte del gobierno actual e intentan asimilar la defensa de la educación al voto, maquillando la realidad de los institutos y omitiendo cualquier reclamo estudiantil.
La declaración intenta neutralizar la organización estudiantil contra el ajuste en curso y arrastrarla hacia la campaña electoral de Massa y más allá: colocarlo como garante, da apoyo político a un eventual gobierno suyo. El voto a Massa es reforzar la orientación de ajuste y vaciamiento educativo que sufrimos y que se va a profundizar en el próximo periodo.
Por eso para el ETO la “lucha” empieza y termina en el voto a Massa: desde ya, la idea del “voto crítico” a Massa para combatir a Milei, que podrían tener algunos sectores genuinamente preocupados por la derechización de la política es desechada.
Defender la educación pública, gobierne quien gobierne, para combatir a la derecha
Los terciarios no pueden ceder a la extorsión que se desprende del comunicado del ETO. La defensa de la educación no pasa por el voto y apoyo a Massa. El ETO y la CTA T han sido sectores cómplices del vaciamiento educativo por acción y omisión y pretenden debilitar la organización independiente en defensa de la educación gobierne quien gobierne.
La UJS interviene en los lugares de estudio reconociendo que quienes la garantizaron no fueron los gobiernos sino la comunidad educativa que se pone al hombro el funcionamiento de los terciarios, frente al deterioro que ejecutaron los sectores políticos que ahora confluyen en la unidad nacional. Enfrentar el programa educativo de Milei no puede partir de desconocer la situación educativa actual, que está llevando a una privatización de hecho descargando el gasto en las cooperadoras, docentes y estudiantes.
Les estudiantes organizades, con la UJS- Partido Obrero, en los lugares de estudio activamos la convocatoria estudiantil ante cada reclamo, que las agrupaciones peronistas no acompañan ni promueven en donde conducen centros. Allí colocamos la necesidad de unirnos en la acción, en concretar instancias de intervención por todas las demandas ante todos los gobiernos.
El avance de la derecha se contrarresta con una organización dispuesta a pelear contra todos los ajustadores, que construya una fuerza que confluya en una salida de la clase trabajadora. Para combatir a Milei, los terciarios deben superar la extorsión del ETO y organizarse con un movimiento estudiantil independiente.
https://prensaobrera.com/politicas/un-final-abierto