LGBTI

23/6/2022

28 de Junio

A 53 años de Stonewall las diversidades salimos a las calles

Construyamos una gran columna independiente del Estado y las iglesias.

Agrupación 1969

Marcha del Orgullo

La población LGBTI de la Argentina se encuentra bajo una situación contradictoria. Por un lado, en materia de derechos, el país es reconocido a nivel mundial como pionero en legislación LGBT: En 2010, se sancionó el matrimonio igualitario, en 2012, la Ley de Identidad de Género más avanzada de la región y del mundo. En 2015, la activista Diana Sacayán estuvo a la cabeza de arrancar la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en la provincia de Buenos Aires, que tomó carácter nacional en el año 2020. Desde 2005 tenemos una Ley de Educación Sexual Integral, que podría rebatir y “dar la batalla” contra los preceptos oscurantistas que atentan contra nuestras identidades y sexualidades.

Sin embargo, estos derechos no son garantizados de ninguna forma, lo que hace a estas leyes poco más que papel mojado, debido a que, los que nos gobiernan hace décadas, hunden en el hambre y la miseria a las diversidades sexuales y de género. El gobierno de Alberto y Cristina Kirchner es el principal incumplidor de las leyes que se arrogan como suyas, iluminando a las instituciones del Estado, cada marcha o mes del orgullo, de los colores arcoiris, pero nunca implementando los mecanismos existentes para asistir a las poblacion LGBTI. Por el contrario, destinan todos sus esfuerzos al pago de la deuda con el FMI, lo que es incompatible con la garantía de nuestros derechos.

Tehuel sigue desaparecido siendo este el reflejo más extremo de la situación de la población trans y el Estado y sus funcionarios se lavan las manos entre sí y garantizan la impunidad. Sin ir más lejos, Berni, la fiscal Guyot, Kiciloff y Estela Díaz montaron un gran operativo de encubrimiento que terminó con la clausura de su búsqueda debido al cambio de carátula.

Los bloques patronales y una orientación Anti LGBTI

Juntos por el Cambio, quien apoya el pacto con el FMI, implementa políticas para garantizar el incumplimiento de las leyes existentes en materia de derechos LGBTI, como por ejemplo en la Capital Federal, donde avanza contra la ESI y los derechos de la comunidad prohibiendo el lenguaje inclusivo en las escuelas. Un acto que busca amedrentar al movimiento LGBT+ y de mujeres, así como también a lxs docentes y estudiantes que luchan por la aplicación de la ESI. La derecha que vocifera “contra la ideología de género”, de los Milei y compañía, no puede ser enfrentada por los mismos que llevan adelante el ajuste y las avanzadas contra nuestra comunidad.

El Frente de “Todxs”, que asumió prometiendo un gobierno gay friendly, no ha avanzado un paso en resolver ninguna de estas problemáticas sino todo lo contrario: ataca a lxs que nos organizamos todos los días contra el hambre y la pobreza, con una campaña de odio contra las organizaciones piqueteras que ganan las calles por los reivindicaciones más urgentes: Alimentos y trabajo genuino. Cientxs de personas LGBT+ asistimos a comedores del Polo Obrero, para poder garantizar lo que Estado no hace: Un plato de comida. Lejos de ser un gobierno “gay friendly”, financia millonariamente, desde las arcas del Estado, a las Iglesias y le otorgan exenciones impositivas a las patronales que contratan personas trans sin especificar las condiciones de empleo.

Todos han sido ávidos defensores de un sistema capitalista en decadencia, gobernando en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías. El ajuste que golpea a los trabajadores, nos golpea doblemente a las diversidades sexuales y de género, históricamente excluidas del trabajo, la salud y la educación.

A un año de la aprobación de la Ley 27.636 de promoción al acceso al empleo para personas trans, podemos considerar este título como un gran eufemismo, ya que no hubo ni promoción ni acceso al empleo. Para Muchas mujeres trans y travestis sigue siendo la prostitución el único destino, lo cual rechazamos, tomando el legado de Lohana Berkins. Un gobierno como el actual que condena a las Travestis y trans a este destino, no puede tomar el nombre de una referente de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales y de género como lo fue Lohana.

También rechazamos los manejos puteriles del Estado para que esta Ley, arrancada en la lucha, se convierta en un mecanismo de cooptación que devalúa y restringe una reivindicación genuina como lo es el trabajo bajo convenio y en planta: Un cupo laboral en línea con los intereses de lxs trabajadores. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, son la autoridad de aplicación y deberían rendir cuentas sobre el punto, pero están más dedicados a implementar políticas low cost y garantizar la exención impositiva establecida en el artículo 11 de esta Ley que en la aplicación real del cupo, es por eso que nuestro planteo es claro: Implementación del cupo laboral Trans bajo control obrero, que el organismo interministerial rinda cuentas.

El Ministerio de las “mujeres que gobiernan” no encuentra contradicción alguna conviviendo con un Ministro de Gabinete que ha salido de las entrañas del Opus Dei. Qué hizo el Ministerio para avanzar en la aplicación del cupo laboral travesti trans? Ni siquiera lo han cumplido ellos mismos, mucho menos avanzar en la contratación en los organismos del Estado de las miles de personas anotadas. ¿Qué hizo el Ministerio para profundizar la búsqueda con vida de Tehuel? Dejó su búsqueda en manos de Sergio Berni, un fascista que lo dio por muerto desde el primer día. ¿Qué hizo el Ministerio por el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género? No sabe no contesta.

Este Ministerio, en 2021 lanzó un “Programa de ayuda travesti trans” que consta de un subsidio económico por única vez equivalente a dos salarios mínimos. El cual no ha sido cobrado por ninguna de las personas que solicitaron esta ayuda. Desde el propio ministerio aseguran que “tardan 8 meses en otorgarla” sin embargo, ha pasado más de un año desde su lanzamiento y en términos reales, esta política low cost no llega a manos de las personas que la solicitan. Ante esta estafa catastrófica de este Ministerio pintado, proponemos un consejo autónomo de las mujeres y diversidades, que este organismo con autonomía y presupuesto sea el sitio donde, las propias mujeres y la población LGBTI de la clase obrera, deliberemos con mandatos de base una política de salida ante los problemas que nos afectan.

Construyamos un movimiento LGBTI de lucha y con banderas socialistas

El 28J llega en este cuadro político y económico particular. Distintas convocatorias se han lanzado para organizar las movilizaciones de cara a esta fecha, sin embargo, ninguna plantea el problema central que hoy en día nos atraviesa como clase trabajadora: la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, y la separación de la Iglesia y el Estado.

Lejos de que nuestra única lucha sea por la “representación” o la “visibilidad”, que muchas veces se encuentra enmarcada en los deseos carreristas de distintas figuras que buscan posicionarse en lugares cómodos del Estado, consideramos importante poder trazar un plan de lucha por nuestras condiciones de vida, por el cumplimiento de nuestras leyes conquistadas, con independencia política de todos los que gobiernan, las Iglesias, y las empresas que utilizan el “orgullo” solo para hacer políticas marketineras por el mes de junio.

Llamamos al activismo en general y a las diferentes organizaciones que conforman el Frente de Izquierda Unidad a movilizarnos el 28 de junio en esta tónica al centro del poder político en Plaza de Mayo, en una columna independiente que lleve los reclamos genuinos de nuestra comunidad, y así conformar una unidad de acción de denuncia al Estado capitalista y sus gobiernos para la victoria de todas nuestras reivindicaciones.

Basta de crímenes de odio: Femicidios, travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y lesbicidios. Travajo genuino: Aplicación del cupo trans bajo control obrero. Implementación de la Ley de Identidad de Género con presupuesto y de todas las normativas vigentes. Por un Consejo Autónomo de las Mujeres y Diversidades. Aprobación ya de la Ley de VIH. Separación de la iglesia y el Estado. Sí al lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA, abajo la resolución fascista de Larreta y Acuña.