LGBTI

20/12/2023

Alerta: cupo laboral trans en la mira

Defendamos nuestras conquistas en la calle.

cupo TTNB en peligro.

El día 24 de junio del 2021, gracias a la lucha del colectivo LGBTI por un reclamo urgente como es el empleo genuino, se aprobó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, la cual comprende un cupo mínimo de un 1% los puestos laborales del Estado nacional, en todos los niveles de contrataciones, incluyendo a los tres poderes que lo integran, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado.

La gestión de Fernández dejó como saldo tan solo 955 personas trans empleadas, las que representan el 0,28% del total de la planta y quedando pendiente el 70% del cupo sin cubrir. No podemos dejar de señalar el decreto de Sergio Massa donde prohibía los nuevos ingresos para excepción del cupo trans y de discapacidad. Desde este terreno Javier Milei quiere pasar su motosierra por la población TTNB.

El nuevo presidente de Argentina vino con una vieja fórmula bajo el brazo presentada de manera metafórica: el plan motosierra, el cual representa un fuerte ataque a la clase trabajadora en favor del FMI y de los capitalistas.

La ofensiva mileista afectará particularmente a la población de las diversidades sexuales y de género desde varios puntos a tener en cuenta: en primer lugar, se ven amenazados derechos básicos como la misma expresión de la sexualidad, como demostró el aumento de los ataques de odio que se dieron desde la victoria electoral de La Libertad Avanza en las elecciones presidenciales.

En segundo lugar, atacando el cupo laboral trans. Caputo anunció que el sector público no renovará los contratos firmados en 2023, lo cual pone en riesgo la continuidad laboral de las 381 personas trans que fueron contratadas en ese período.

En tercer lugar, este gobierno se declara enemigo de la ESI, lo cual es contrario a la necesidad de impartir una educación que sea respetuosa de las identidades de género y la diversidad sexual.

Desde la agrupación 1969 y el Partido Obrero entendemos que el ajuste del FMI y la motosierra de Milei-Caputo son incompatibles con la implementación del Cupo Laboral Trans, la Educación Sexual Integral laica y científica y el fin de los ataques de odio. Esto solo se dará por medio de lucha, organizándonos de manera independiente al Estado.

La defensa de nuestros derechos es la pelea contra el ajuste de este gobierno ultraderechista. Podemos parar el plan motosierra, este 20/12 vamos a la calle por todas nuestras reivindicaciones, porque el orgullo no se vende, se defiende.