LGBTI

21/6/2021

Ante un nuevo travesticidio, este martes marchamos en La Plata

Justicia para Soraya.

El 19 de junio a la tarde se realizó una concentración en la Fiscalía de la Ciudad de La Plata, para exigir justicia por el transfemicidio de Wanda Soraya Tananta Paima, una compañera trans, migrante peruana, asesinada de un balazo en el pecho en la madrugada del sábado en la zona roja platense.

El caso se encuentra en investigación, pero se conoce que Soraya empezó a ser hostigada por el conductor de un automóvil por lo que decidió trasladarse hacia Diagonal 73 y 64, donde le dispararon desde el auto. La compañera fue trasladada hasta el Hospital Gutiérrez, en donde falleció minutos después por una hemorragia causada por las heridas de bala en el pecho.

Este no es un caso aislado, se suma a los transfemicidios, travesticidios, crímenes de odios y ataques transodiantes que se han agudizado notoriamente en la zona roja, liberada por las fuerzas de seguridad para dar vía libre a los negocios ilegales de los traficantes y los proxenetas. A su vez, venimos de un doble femicidio en la ciudad, en donde, semanas atrás, asesinaron a una chica trans por defender a una mujer víctima de violencia de género, quien también resultó asesinada.

Desde la Agrupación 1969 denunciamos que el Estado es responsable de que se perpetúen la persecución y los ataques hacia las personas de la comunidad travesti-trans, que en su mayoría se ve obligada a someterse a la prostitución para poder sobrevivir; ya que estos se inscriben en un cuadro de profundización de la política represiva y la impunidad policial, sustentada en el Código de Convivencia del intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, que en conjunto con la Policía Bonaerense de Sergio Berni y Axel Kicillof llevan adelante toda una serie de operativos que persiguen, reprimen y criminalizan los sectores más vulnerados, en particular a la población migrante y al colectivo LGBTI+.

Convocamos a una movilización en contra de los transfemicidios y travesticidios y para exigir justicia por Soraya el día martes a las 16hs en Diagonal 73 y 64, donde la asesinaron, hasta la Gobernación.

Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. El Estado es responsable. Implementación del cupo laboral travesti-trans.