10/08/2020

Aprobaron un acuerdo por el cupo laboral travesti-trans en el Banco Nación

La lucha por el cupo laboral travesti trans es uno de los reclamos más urgentes del movimiento trans, travesti y transgénero.
Por Mayra Francica, Mily Victoria Agrupación LGBTI 1969

Por un proyecto de ley de cupo laboral travesti trans sin dilataciones.

El pasado martes 4 de agosto, la Asociación Bancaria anunció el cupo laboral travesti trans en el gremio junto con el presidente del Banco de la Nación Argentina Eduardo Hecker y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. Los presentes firmaron un acuerdo que estipula que el cupo no debe ser menor del 1% de la totalidad del personal y que se aplicaría a toda actividad financiera en el marco del convenio colectivo de trabajo bancario. Dicho anuncio estuvo acompañado de un acto donde se hicieron presentes diferentes voceros del Gobierno Nacional. Luego de que se firmó el acuerdo, el Banco Nación presentó como primer incorporado a este cupo a una masculinidad trans y varias organizaciones salieron a denunciar que era ya una persona contratada en el Banco.

Frente a esta situación, diferentes organizaciones aliadas al PJ y al kirchnerismo decidieron impulsar un petitorio al cual decidimos no adherir. En este mismo se presenta en un párrafo -o da entender-, a la transmasculinidad como un privilegio. Pero ésto no se trata de un privilegio, ya que tiene que haber un acceso a todas las personas travesti trans.

Si bien lo impulsan como una estrategia para defender el cupo laboral travesti trans, es un lavado de cara de los mismos sectores que defienden a las patronales y devalúan el mismo cupo laboral travesti trans que mencionan, como sucedió en la Ciudad de Córdoba, donde el PJ cajonéo por segunda vez el proyecto enviándolo a comisión.

Sin embargo, el Banco Nación no especifica los requerimientos para ingresar a los puestos -y aterrizando en la realidad que viven las personas travesti trans-, en gran mayoría no han concluido sus estudios secundarios por la marginalidad en la que viven, imposibilitando el ingreso al trabajo y a la institución bancaria. Los pocos puestos de trabajo ocupados hasta hoy por personas travesti trans en el Estado, fueron a través de la cooptación de los mismos gobiernos, terminando mayoritariamente en tareas de maestranza o limpieza, con puestos precarizados y de pagas bajas. En este sentido, tampoco serían posibles de garantizar estos empleos en el Banco Nación, ya que están tercerizados.

En los ingresos a los bancos públicos, se toman exámenes sobre conocimiento financiero, lógica y cálculos complejos que claramente buscan restringir el ingreso al puesto de quienes no han tenido acceso a educación de nivel superior, afines a la carrera bancaria. Así como también, desde la banca privada, se limitan a aceptar postulaciones que acrediten experiencia en entidades financieras de al menos 2 años.

En caso del Banco Provincia, el cupo laboral travesti trans no se cumplimenta. A tientas, llegaron a lanzar garantías de alquiler (seguro de caución) para travestis y trans que trabajan en el Estado, una simple maniobra para generar más rentabilidad en el rubro. Es decir, que promueven una “inclusión” mientras que no modifican los procesos de selección de personal totalmente excluyentes.

Por un proyecto de ley de cupo laboral travesti trans sin dilataciones

Hace menos de un mes, un chico trans relató en primera persona, los mecanismos de discriminación y opresión que tuvo que vivir en una entidad financiera llamada “Invertir Online” lo cual también deja en evidencia, la exclusión de las transmasculinidades en el mercado laboral y el carácter reaccionario del petitorio que hacemos mención.

Desde la Agrupación LGBTI 1969 entendemos la lucha por el cupo laboral travesti trans como uno de los reclamos más urgentes del movimiento trans, travesti y transgénero. Denunciamos al falso “Estado inclusivo” que promueve el gobierno de Alberto Fernández y que en cada política desarrollada, demuestra su carácter plenamente ajustador con el pago de la deuda externa y el acuerdo usurario con los bonistas.

Saludamos el cupo laboral travesti trans en la entidad bancaria como un avance pero exigimos su efectiva puesta en marcha a nivel nacional, así como también, que el Estado garantice la aplicación y financiamiento de la Ley de Identidad de Género junto a la ESI laica y científica, para que todas las personas puedan acceder a la educación, a la salud y al trabajo sin discriminaciones ni exclusiones.

Exigimos convocatorias abiertas y accesibles para toda la comunidad travesti trans y que se llegue a un dictamen concreto por parte de la Comisión de Mujer y Diversidad para que se implemente el cupo laboral travesti trans con capacitaciones estatales a nivel nacional, lo cual será el punto de partida para revertir la situación de miseria de éste sector de la población, sometido por el Estado y los gobiernos, a la marginación de por vida.

En esta nota

También te puede interesar:

Es necesario pelear por su efectiva implementación.
Desde la agrupación 1969 Lgtbi+ te invitamos al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.
Está por tratarse un proyecto de ordenanza en la localidad bonaerense. Es preciso conquistar su implementación efectiva y el fin de la precarización de la planta municipal.
Vamos por su reglamentación e implementación.