LGBTI

28/6/2022

Córdoba: las demandas pendientes de la comunidad LGBTIQ+

Solo la lucha independiente, librada en las calles, arrancará las conquistas que faltan y garantizará la efectiva aplicación de lo conseguido hasta ahora.

Aniversario de la rebelión de Stonewall.

Este 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo en el aniversario de la rebelión de Stonewall, de 1969. Sin dudas, una fecha para colocar todos los reclamos que aún están pendientes para el colectivo.

En Córdoba, la situación de la comunidad LGBTIQ+ se inscribe en un cuadro más general de avance de la precarización laboral y de la pobreza. Como muestra está la política de “inclusión” del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, candidato del oficialismo para gobernar la provincia.

El municipio, lejos de implementar el cupo laboral travesti-trans, promueve el trabajo precario del colectivo, dentro del programa de Servidores Urbanos, un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones afines, para que lxs trabajadorxs realicen tareas de la órbita municipal, sin convenio y con un salario de indigencia. Es decir, la receta laboral con la que coinciden todas las fuerzas del régimen que gobierna.

Sin embargo, el ajuste no es para todos. Córdoba sigue en el podio de las provincias que más transferencia de recursos destina para la educación privada, con un 21% del presupuesto educativo. La mayor proporción corresponde a colegios confesionales o parroquiales. Se trata de las mismas instituciones que obstaculizan la efectiva aplicación de una ESI con perspectiva de género y respetuosa de las diversidades.

Por esta razón, el movimiento de mujeres y diversidades sostiene la consigna de “Separación de la Iglesia y el Estado”. El clero es uno de los principales estigmatizantes del colectivo, promoviendo la discriminación y los crímenes de odio, del que fue víctima Laura Moyano, entre tantxs otrxs que la siguieron.

Otra batalla que el activismo local impulsa es la aprobación de la Ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual); que contempla una protección integral para quienes conviven con tales enfermedades e infecciones.

En este punto, cabe señalar que la salud sexual y reproductiva en las postas sanitarias de la ciudad de Córdoba deja mucho que desear. Abundan las denuncias de lxs vecinxs por la falta de anticonceptivos que respondan a las diversidades corporales que los requieren, entre otras cosas.

Un aspecto importante que prevé el mencionado proyecto de ley es la prohibición de despido a seropositivxs, evitando que forme parte del examen preocupacional la prueba de VIH, salvo casos encuadrados como riesgo de trabajo. No por nada lleva ocho años de lucha para su aprobación.

Evidentemente, ningún tentáculo del Estado allanará el camino para resolver las demandas que tiene el colectivo. Todos buscan encorsetar al movimiento detrás del gobierno y sus planes de ajuste fondomonetarista.

Solo la lucha independiente, librada en las calles, arrancará las conquistas que faltan y garantizará la efectiva aplicación de lo conseguido hasta ahora. Basta de crímenes de odio: femicidios, travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y lesbicidios. Travajo genuino: aplicación del cupo trans bajo control obrero. Implementación de la Ley de Identidad de Género con presupuesto y de todas las normativas vigentes. Por un Consejo Autónomo de las Mujeres y Diversidades. Aprobación de la Ley de VIH. Separación de la Iglesia y el Estado. Sí al lenguaje inclusivo en las escuelas de CABA, abajo la resolución fascista de Larreta y Acuña. Aparición con vida de Tehuel de la Torre, Axel Kicillof y Sergio Berni son los responsables políticos.