24/11/2020

El MST-Libre Diversidad es quien debe cambiar

Polémica sobre la Marcha por la Diversidad en Caleta Olivia.

En el periódico nacional del MST del 19/11 aparece una nota firmada por Pablo Vasco de Libre Diversidad que se pregunta si el PO-PdT «cambió de posición» por participar de una convocatoria en el Mes del Orgullo LGTBIQ+ junto a ADCO, una asociación local que está adherida a la FALGBT, pero cuyos referentes no comparten las orientaciones de la Federación como puede verse en el reportaje que se publica hacia el final de la nota. Se basaron para sus forzadas conclusiones tan solo en las firmas de nuestras organizaciones de Caleta Olivia en el flyer de convocatoria.

En primer lugar, hay que volver a recordarle al MST que las maniobras no implican desarrollar ningún debate de posiciones y que siendo parte de la reunión preparatoria sus compañeres saben, al igual que el resto de les presentes, que se trata de una acción con una fecha elegida para no mezclarse con las actividades del gobierno. Desde el principio quedó claro que se trataba de una acción de denuncia del gobierno y de su pacto con la Iglesia, que de conjunto van contra el colectivo LGTB+ que ha visto empeoradas sus condiciones de vida con la pandemia.

Un punto clave fue la incorporación de la consigna «implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans» porque, además de marcar sus límites, se debatió sobre la falta de implementación por parte del gobierno. Asimismo, se incorporó la consigna de «real cumplimiento y efectivo financiamiento de La Ley de Identidad de Género. Basta de binarismo», puesto que pese a la demagogia inclusiva de Alberto Fernández, la realidad es que los pactos con el clero se mantienen y persisten, aun donde el campo de la lucha ha logrado la instalación de algunas reivindicaciones. El MST-Libre Diversidad no ignora estos debates que se dieron, solo quiere defender el logo de la Federación en una lógica que evidencia de cuerpo entero la orientación que llevan -que no es más que la defensa de un aparato al que se han incorporado, con mayoría kirchnerista, y que es un factor de contención de las luchas del colectivo LGTBIQ+.

El MST-Libre Diversidad es el que debe cambiar de orientación y seguir el proceso que llevan les compañeres de ADCO Caleta Olivia, quienes levantan un posicionamiento crítico y denuncian que, en este contexto de pandemia, ante los ataques y miseria que sufre el colectivo LGTBIQ+, la Federación no hizo más que aplaudir el decreto de cupo laboral trans sin siquiera reclamar su implementación. Pese a que el MST-Libre Diversidad convocaba a ADCO a adherir al proyecto del cupo laboral trans de Alicia Kirchner, les compañeres (al igual que la reunión provincial de la Mesa de Mujeres) se han negado.

El MST-Libre Diversidad debería tener un posicionamiento crítico, inclusive en su propio documento leído en el acto en el cual se refieren a las responsabilidades estatales tan por encima que solo le reprochan inacción en lugar de denunciar la orientación de hacer pasar el ajuste bajo una falsa demagogia de «perspectiva de género», aparte de aplaudir el decreto presidencial como también renunciar al reclamo de que el proyecto de aborto legal sea el de la campaña nacional, reduciendo su consigna a «Aborto Legal en este 2020». El posicionamiento de les compañeres le resulta muy cómodo al Frente de Todos.

El PdT y la 1969 levantan los reclamos centrales del colectivo frente a los ataques que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández y que se profundizan con su pacto con el FMI y la Iglesia. Esta delimitación y las acciones de lucha independientes son el aporte que realizamos a un proceso de debate con sectores que van profundizando su ruptura con el accionar del gobierno.

Entrevista a Rodrigo y Eric referentes de ADCO (Activismo por la Diversidad en Caleta Olivia) y organizadores de las actividades en el mes del Orgullo LGTBIQ+.

PdT: ¿Qué actividades están programadas en el mes del orgullo LGTBIQ+?

Rodrigo: Las actividades programadas para el mes del orgullo son una transmisión en YouTube en el marco de una marcha virtual. Luego también una concentración con diferentes agrupaciones en el centro de la Ciudad respetando todas las medidas y protocolos sanitarios.

PDT: ¿Cómo ven la situación del colectivo LGTBIQ+ en el contexto de la pandemia?

Rodrigo: La situación del colectivo es muy grave y se agravó en el contexto de la pandemia y cuarentena. Muchxs compañerxs no tienen acceso a un puesto laboral ni a trabajar de manera informal ya que el COE (Comité Operativo de Emergencia) no permite ciertas actividades. Las personas trans son las que necesitan asistencia urgentemente y no llega ninguna ayuda por parte del Estado, sumado a la no implementación efectiva del cupo laboral.

Eric: Al igual que muchas de las personas de la comunidad recibían el Ingreso Familiar de Emergencia y en el último tiempo se resolvió que no se va a recibir más esa ayuda, así que se perjudica doblemente a la comunidad, teniendo en cuenta que para muchos, muchas, muches, ese era el ingreso palpable que tenían.

PDT: ¿Qué opinión tienen sobre el decreto de cupo laboral travesti-trans del gobierno de Alberto Fernández?

Rodrigo: El decreto del cupo laboral nos parece insuficiente ya que no alcanza a muchas personas y es solo en el ámbito gubernamental. Necesitamos que tanto el sector público y privado tengan el cupo laboral no inferior al 5%.

Eric: Con respecto a las personas que puedan ingresar a ese cupo solamente serían las personas especializadas con cierto nivel de estudio. Tengamos en cuenta que gran parte de la comunidad travesti trans no cuenta muchas veces ni con la primaria terminada, sabiendo que han sido forzadas a trabajar en la prostitución desde muy jovencitas, al igual que los varones trans se les dificulta para ingresar a algún puesto laboral. Creo que el decreto no ha tenido en cuenta muchos ítems dentro de los proyectos que ya se llevaban (…), no teniendo en cuenta las necesidades reales que hay dentro de la comunidad travesti trans.

PDT: ¿Qué opinan sobre el rol y posicionamiento que tiene la FALGBT?

Rodrigo: Tengo mis diferencias con la Federación a pesar de que pertenecemos, somos muy críticos al accionar que está teniendo bajo la influencia del kirchnerismo. También nos hizo mucho ruido la adhesión a la Ammar dónde está envuelta en polémicas con la prostitución y la trata de personas. En conclusión, estamos siendo muy críticos a todas las acciones de la Federación y la alianza con el kirchnerismo.

Eric: Me gustaría que (la Federación) tuviera una mirada más amplia frente a las necesidades de quienes integramos la comunidad LGBT, más en este contexto de pandemia cuando tendrían que exigirle al gobierno actual que se implemente proyectos que nos incluya en el ámbito laboral, donde todo se ve más precarizado (…). Tendrían que responder por aquellas personas que se han visto más afectadas, en vez de solamente aplaudir migajas que le da el gobierno (…) y mostrar una postura más neutral y crítica a la posición del gobierno.

En esta nota