LGBTI

29/6/2022

En Posadas movilizamos con las banderas de Stonewall

Movilización.

A 53 años de Stonewall, en Posadas (Misiones) nos movilizamos por el orgullo con esas banderas: en Stonewall se produjo una revuelta contra el Estado y la Iglesia. 500 personas se movilizaron a pesar de la tentativa del gobierno provincial para que no salga la marcha, el acto y el festival. Incluso intentando prohibirnos usar la plaza 9 de Julio, con amenaza de confiscar el sonido y la decoración.

Desde la Agrupación 1969 hemos intervenido en la única marcha que se hizo en la capital, organizada por la Mesa del Orgullo Disidente. En las discusiones con los demás sectores políticos que la integran hemos arrancado la consigna central y algunas consignas reivindicativas. Cabe remarcar que es la única marcha capitalina, porque dada la lucha de la MOD, y principalmente de la 1969, hemos logrado mantener la independencia política del gobierno provincial. Este ya ha renunciado a impulsar marchas, aunque sean despolitizadas, llevando adelante una política desmovilizadora.

El colectivo 108 se corrió del medio y luego de haber sido la pata diversa de la Renovación, y perder la legitimidad, hace tiempo se borró de la escena. Fue reemplazado por el triunvirato de la Renovación (Somos Diverses, Tupac Amaru Diversidad Mnes y ATTTA Mnes), que se vienen dedicando (parte de repartirse cargos estatales) a hacer festivales con pauta oficial en las efemérides del orgullo.

Este sector ahora se encuentra en una campaña contra una rancia tira cómica que salió en un diario local, asentando una denuncia en el Inadi (como si eso sirviera para algo), pero no podemos olvidarnos que Yan López su dirigente fue denunciado en plena pandemia por lxs trabajadorxs de la línea 137 por maltratos laborales.

Es así que se puede ver cómo el Estado misionero sólo tiene demagogia para darnos a las diversidades, algo que se puede ver con el anuncio con bombos y platillos de la contratación en el área de diversidad de la provincia de dos personas de la comunidad, anuncio que fue hecho desde la Mesa de Diversidad del Ministerio de Trabajo, el Observatorio de Violencia Familiar y de Género y el Ifai, organismo en el que se destapó la olla de intercambio de favores sexuales a cambio de contratos laborales por parte su expresidente.

Se confirma la lectura de que esta es la verdadera política de género de la provincia: la miseria y el regenteo para mujeres y diversidades y el resto son espejitos de colores para la tribuna.

Por un movimiento de lucha independiente

Desde la 1969 intervenimos sobre la responsabilidad nacional y provincial en la que nos vemos inmersos. El incumplimiento del cupo laboral para pagar al FMI, el postramiento a las iglesias, la solidaridad internacional con las mujeres y diversidades estadounidenses en el ataque de la Suprema Corte a sus derechos elementales y la tarea política de construir un movimiento de lucha independiente que se organice contra todas las variables del gobierno que nos sumerjan en la miseria.