LGBTI

25/10/2024

Fuera Milei: el movimiento LGBTI+ a las calles

El 2/11 se realizará en Buenos Aires la 33 Marcha del Orgullo LGBTI+

Marcha del orgullo.

Esta Marcha del Orgullo nos encuentra en medio del ajuste que Milei, con la colaboración de todos los bloques políticos patronales, viene implementando y que se está llevando puestas las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora. Llegamos a hoy con un 52,9 % de pobreza, de les cuales la mayoría son mujeres y personas LGBTI+ solo en lo que va de estos casi 11 meses de su gobierno. 

Las personas LGBTI+ no somos la casta: somos trabajadores, estudiantes, jubilades y piqueteres

Las promesas sobre que el ajuste lo iba a pagar la casta quedaron en el olvido. Mientras que para les trabajadores solo hay tarifazos, despidos y devaluación de los salarios, Milei continúa dando beneficios a la casta empresarial y política, como el blanqueo de capitales, exenciones impositivas, etc. La comunidad LGBTI+ no es ajena al contexto político actual, por el contrario somos una de las variantes de ajuste. 

Les compañeres travestis y trans continuan sufriendo un genocidio silenciado con una expectativa de vida de 35 años, esto se debe a que son muchas veces expulsades de sus familias a temprana edad, expuestes a quedar en situación se calle y prostitución, con la exposición a todo tipo de violencias que implica esto y no tienen acceso a un trabajo que les permita salir de esta situación. La conquista del cupo laboral travesti-trans ha quedado trunca en el marco de los despidos masivos a les trabajadores estatales, los pocos puestos que se habían conquistado están en retroceso. La situación, que no es nueva, fue sostenida por todos los gobiernos, se recrudece en este contexto al igual que la situación de las vejeces LGBTI. 

En un contexto de ajuste de las jubilaciones que encuentra al movimiento de jubilados en la calle, las vejeces LGBTI+ quedan abandonadas en la miseria, sin contención luego de una vida de violencias de parte de este sistema al vivir su género y sexualidad ajenes al mandato familiar. La respuesta por parte del gobierno es la represión, como sucedió el 28 de junio en la movilización en la que se reclamó por la reparación histórica para las personas trans por las violencias sufridas por parte del aparato represivo del Estado, ahora comandados por Patricia Bullrich y su protocolo antipiquetes.

El ajuste en salud profundiza el faltante de hormonas y escasean los tratamientos de adecuación sexo genérica. Esto se complementa con el ataque a nuestros espacios de atención y contención, como lo vimos muy claro con el intento de cierre del Hospital Bonaparte, un espacio que desde el 2012 articula con organizaciones de nuestra comunidad, tiene un equipo interdisciplinario dedicado a la atención de trans y travestis y le dio contención a Sofía (la única sobreviviente del triple lesbicidio de Barracas), entre tantas cosas. Al mismo tiempo, el gobierno avanzó con un recorte de un 76% en el presupuesto 2025 a los fondos destinados a la respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis. Lo que impacta directamente en los programas de prevención, que permiten el ejercicio de una sexualidad libre y segura, y deja sin cobertura a miles de personas que dependen del sistema público de salud para sus tratamientos.

El vaciamiento a los comedores populares y la persecución a las organizaciones sociales, como la que están sufriendo nuestres compañeres del Polo Obrero, también nos impacta. Mientras Pettovello no entrega la comida correspondiente para los comedores, le otorga $177 millones a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas para la compra de módulos alimentarios. Esos módulos, que además aún no han aparecido, no llegarán a las personas LGTBI+ que diariamente asisten a los comedores por un plato de comida ya que estas iglesias las rechazan o extorsionan para ser sometides a “tratamientos de conversión” que implican torturas físicas y psicológicas, a cambio de poder alimentarse. Por esto, como movimiento LGBTI+ debemos denunciar estas persecuciones y continuar reclamando por los alimentos.

No podemos dejar pasar el aval que le está dando el peronismo a este ajuste, mientras se pelean entre elles en internas ajenas a las necesidades que está sufriendo nuestra población, llaman a “no patalear” y a esperar a las elecciones, intentando contener el movimiento de lucha que continúa creciendo para frenar este ajuste. 

El movimiento estudiantil y la lucha por la ESI

La marcha llega en plena rebelión estudiantil, con la toma de institutos y facultades a lo largo de todo el país quienes se encuentran luchando contra el veto al mísero aumento del presupuesto universitario que se había arrancado en el Congreso. El ajuste quiere llevar hacia una privatización de la educación, otorgando mayor poder a las instituciones de las iglesias que educan en la obediencia a la cis hetero norma funcional a este sistema capitalista de opresion hacia las mujeres y personas LGBTI+.

La pelea por una educación sexual integral, laica y que contemple a las diversidades sexuales y de género está intrínsecamente ligada a la pelea por el financiamiento, a los salarios dignos para docentes y no docentes, y a que se garanticen las condiciones de cursada. Mientras la ESI, que ha sido obstaculizada por todos los gobiernos, continua sin implementarse, por el contrario se impulsa una educación que atenta contra la población LGBTI+. El ministerio de Capital Humano contrató una ONG llamada Teen STAR ligada a la iglesia, que promueve la abstinencia sexual, y recientemente realizó una capacitación a integrantes del programa nacional de ESI, docentes y directivos de la Ciudad de Buenos Aires, con el título de “Encuentro de afectividad y sexualidad”, lo que planifican replicar en todas las provincias del país.

Contra el aumento del LGBTI+ odio, lucha y organización

Este gobierno nos declaró la guerra desde la campaña electoral, con voceros como la actual canciller Mondino teniendo expresiones de odio hacia nuestras existencias, hasta hace pocos días con las declaraciones del ministro Cuneo Libarona, quien claramente dijo que ellos rechazaban la “diversidad de identidades sexuales”. Quienes hoy le dan gobernabilidad a este gobierno también colaboran haciendo silencio sobre el retroceso que ha sufrido nuestra comunidad, con Guillermo Moreno diciendo que no es momento de preocuparse por los derechos de las diversidades sexuales y de género.

Las expresiones de odio se vieron reflejadas en un incremento de los ataques y crímenes contra nuestra comunidad, como lo fue el triple lesbicidio de Barracas en donde fueron asesinadas Andrea, Pamela y Roxana, por un hombre que les arrojó una bomba molotov mientras dormían en la habitación que compartían en un hotel, ante la falta de acceso a una vivienda digna. Esta causa aún continúa sin ser caratulada como un lesbicidio y seguimos exigiendo justicia.

Estos crímenes no son nuevos, nos encontramos acompañando la lucha de la familia de Sofía Fernández, víctima de travesticidio en una comisaría de Pilar, Provincia de Buenos Aires, quienes se encuentran reclamando al gobierno de Kicillof que deje de dar garantías y defensa a los 10 policías bonaerenses implicados, que en este momento se encuentran en libertad. Continuamos también exigiendo justicia por Tehuel, joven trans desaparecido mientras se encontraba en búsqueda laboral, por lo que ha sido enjuiciado uno de los responsables pero aún falta otro juicio. 

Ahora, no podemos permitir que estos ataques y este odio, impulsado por el Estado y las Iglesias, se conviertan en un aval para aumentar el punitivismo y la persecusión hacia la clase trabajadora. Es en ese sentido que llamamos la atención sobre una de las consignas principales de la comisión organizadora oficial que reclama la “Ley antidiscriminatoria”. No es otorgándoles más armas a este sistema represivo, que las utilizara siempre a su favor, que vamos a poder combatir el odio y los crímenes que sufre nuestra comunidad. Por el contrario será con la lucha y organización independiente.

 Ya lo vemos actualmente en como este tipo de legislaciones son utilizadas para perseguir a quienes luchan contra el genocidio al pueblo palestino bajo falsas acusaciones de “antisemitismo” como es el caso de la persecusión contra nuestra compañera Vanina Biasi. 

En este sentido también debemos denunciar el pinkwashing que está llevando adelante el Estado de Israel y nos debemos solidarizar con las personas LGBTI+ palestinas que existen y resisten con sus organizaciones para poder vivir su género y sexualidad libremente dentro de sus territorios. Decimos ¡No en nuestro nombre! ¡Alto al genocidio al pueblo palestino! y estaremos presentes en el Kuffiyazo convocado por la Coordinadora Transfeminista por Palestina Sandía, previo a la marcha, a las 14:30 hs. frente a la embajada de Israel.

Por un movimiento independiente y en las calles

Por todo esto, en esta marcha del orgullo llamamos a conformar una columna independiente del gobierno y de todos los partidos del régimen que garantizaron el ajuste en el pasado y que le allanaron el camino a Milei en su ataque hacia nuestra comunidad. Una columna que congregue al activismo independiente, a les estudiantes, docentes y no docentes que vienen llevando adelante la lucha por el presupuesto y por la ESI, al movimiento piquetero que viene luchando por trabajo genuino y alimentos para los comedores, y a todos los sectores en lucha. Por todas nuestras reivindicaciones que son ajenas a la utilización y comercialización que se realiza desde la comisión organizadora de nuestras luchas. 

En este contexto es más que necesario que salgamos a las calles para frenar este ajuste y estas políticas que nos atacan directamente. Un gobierno que ataca sistemáticamente nuestro derecho al acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al trabajo genuino, que está en contra de nuestras existencias, es un gobierno que se tiene que ir. 

Por eso llamamos a levantar fuerte la consigna ¡Fuera Milei! Exigimos la aplicación y el financiamiento de la Ley de Cupo Laboral Trans, con la restitución de las personas despedidas a sus puestos laborales, y de la Ley de Identidad de Género. Reparación histórica ya! Vamos por una ESI laica y científica, que contemple a las diversidades sexuales y de género. Reclamamos justicia por el triple lesbicidio de barracas, por Sofía Fernández asesinada por la Policía Bonaerense de Kicillof y contra todos los crímenes de odio que suceden a lo largo y lo ancho del país.

Sumate a marchar con la Agrupación LGBTI+ 1969 en una columna independiente este 2/11 a las 16hs desde Plaza de Mayo hasta Congreso.

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama
prensaobrera.com