Políticas

25/10/2024

EDITORIAL

Fuera Milei: el 9/11, acto del Partido Obrero en Parque Lezama

Una perspectiva de lucha.

Este 9 de noviembre, el Partido Obrero convoca a un acto con la consigna “Fuera Milei” en Parque Lezama. Se trata de un punto central importante en la campaña política que venimos desarrollando con agitaciones en lugares de trabajo y estudio, actos y charlas en todo el país.

La campaña y el acto son la resultante de una conclusión importante de los 10 meses del gobierno de Milei: un gobierno que veta un aumento de miseria a los jubilados y los manda a reprimir con la Policía Federal, que coloca a las universidades al borde del knock-out pulverizando los salarios docentes, y que pretende cerrar hospitales, liquidar derechos laborales o cerrar comedores populares, es incompatible con las necesidades y reclamos de la población trabajadora y provoca un daño intolerable -y en muchos aspectos irreparable- al pueblo argentino.

Esta comprensión comienza a abrirse paso entre los trabajadores, reflejándose en un creciente repudio popular contra el gobierno. Pero si no encuentra todavía un cauce para expresarse abiertamente es por el rol abiertamente colaboracionista de la oposición patronal y la burocracia sindical. La CGT viene de pactar con Milei, y, a pesar de los cientos de miles de despidos, de las amenazas de privatizaciones, de la reglamentación de la reforma laboral, archivó cualquier perspectiva de medidas de lucha a cambio de que no le toquen el unicato sindical y sus prebendas.

La complicidad de la burocracia no se explica por fuera de la complicidad del peronismo; un sector vota abiertamente con Milei (Jaldo y Jalil) mientras que el kirchnerismo sostiene que el veto “es una facultad constitucional del presidente” y llama a “no patalear”. En el fondo, al ser defensor de los capitalistas, el peronismo comparte la orientación de reforma laboral, repago de la deuda para volver a los mercados internacionales y de avance contra las conquistas obreras: por eso todos estos puntos figuran reivindicados en las cartas de Cristina Kirchner.

Organicemos el rechazo a Milei

Contra estas tendencias, el Partido Obrero recoge el desafío de plantear abiertamente que, si el gobierno es incompatible con las necesidades más elementales de la población trabajadora, se tiene que ir. La cuestión de si Milei debe llegar al 2027 es un debate planteado en la situación política. Guillermo Moreno ha planteado una vía institucional para echar a Milei (el juicio político) en contraposición al derecho del pueblo a levantarse contra sus agresores, lo que el denomina como “insurrección trotskista”. Pero lo cierto es que en el Congreso hasta ahora vienen dándole todos los avales necesarios a Milei, desde la aprobación de la Ley Bases hasta la ratificación de los vetos. La oposición es cómplice porque tiene enormes vasos comunicantes con los bancos, las mineras o las petroleras beneficiarias de la política de Milei. Solo los diputados del Frente de Izquierda levantan en el parlamento la agenda de los trabajadores.

Por eso es necesario que la consigna Fuera Milei se popularice para darle un canal a la oposición al gobierno e impulsar la movilización popular contra toda su agenda antiobrera. Por eso la proponemos al conjunto de la vanguardia que está luchando y enfrentando al gobierno: hay que crear las condiciones para que la clase trabajadora intervenga para poner fin a la guerra que Milei nos decretó.

Esto vale especialmente para los miles de estudiantes y docentes universitarios que vienen defendiendo la universidad y que ocuparon las universidades nacionales, al tiempo que se debate cómo seguimos esta lucha por el presupuesto universitario. El daño para las universidades nacionales que supone la continuidad de esta política es enorme e implica un retroceso irreversible. La movilización estudiantil está unida por mil canales a la situación del movimiento obrero y los barrios. Es una tarea de primer orden plantear la convergencia de este movimiento estudiantil con el movimiento obrero y piquetero siguiendo la tradición del Cordobazo y las grandes puebladas con intervención de la juventud.

También es importante impulsar la campaña en los barrios, donde crece fuertemente el repudio por el aumento de la pobreza y el hambre, por la falta de comida, contra el derrumbe de las condiciones de vida; contra la persecución a las organizaciones que luchan que el gobierno promueve para liberar las barriadas al dominio de los punteros. La campaña en este caso empalma con la lucha de las organizaciones piqueteras por reorganizar los barrios y movilizarlos para quebrar el ajuste y la criminalización que impulsa el gobierno nacional, particularmente contra el Polo Obrero.

Vamos por supuesto a una gran campaña en las fábricas, que converge con la necesidad de impulsar la lucha y la organización en los lugares de trabajo contra la reforma laboral que liquida derechos elementales como el de huelga en muchos gremios, la indemnización, e incluso la vigencia de los convenios colectivos en un amplio sector de los trabajadores; para enfrentar los despidos; para salir a defender el salario como ha hecho el Sutna logrando un acuerdo paritario que blinda a los trabajadores frente a la inflación o como hacen los docentes luchando en las provincias y acorralando a los gobernadores que aplican la motosierra.

Y para que sirva a la lucha del Garrahan, de los residentes y ponga en pie a los hospitales que sufren despidos, salarios de pobreza y una reducción de los servicios que brindan.

A “patalear” en Parque Lezama

Sacarse a Milei de encima, derrotarlo, es una tarea que solo pueden llevar adelante los trabajadores con la condición de que se organicen para ello con sus reivindicaciones y con los métodos propios; por eso ponemos nuestra campaña “Fuera Milei” al servicio de preparar la irrupción de los trabajadores con la huelga general.

Por eso los estudiantes, los docentes, los obreros de distintas fábricas, los trabajadores de la salud, los compañeros organizados en los barrios junto al Polo Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, la Unión de Juventudes por el Socialismo, el Plenario de Trabajadoras, el Plenario de Trabajadores Jubilados, todos ellos van a ser protagonistas de este acto.

Con la campaña también planteamos una perspectiva de lucha para todo el Frente de Izquierda, una política alternativa al electoralismo. La acción parlamentaria y la autoridad que cobran nuestros voceros por sus denuncias no alcanzan para impedir que Milei siga hipotecando el presente y el futuro de millones de trabajadores. Esa autoridad tiene que servir para impulsar la lucha de clases, para darle una perspectiva opuesta a la del kirchnerismo que pone como objetivo una mayoría parlamentaria mayor en 2025; más cuando esa apropiación del rechazo popular se hace con la agenda de los capitalistas. Esa es la orientación con la cual Vanina Biasi, diputada del PO, actúa en la Cámara.

Llamamos a resolver las tareas que nos permitan que el 9 en Parque Lezama la campaña por el Fuera Milei pegue un gran envión. Por eso es importante que hagamos una gran agitación en las calles, en las puertas de fábricas y lugares de trabajo, entre nuestros compañeros de trabajo, en las universidades y escuelas, en las barriadas. Que armemos reuniones en todos los lugares favoreciendo una gran deliberación invitando al acto, sumando nuevos propagandistas y agitadores, y organizando la lucha por los recursos que nos permitan que todos los que quieran venir puedan hacerlo.

Es la tarea que asumimos, es ahora: Fuera Milei. El 9 a Parque Lezama.

La vigencia del leninismo trotskismo en la época de la crisis capitalista, guerras y revoluciones
Dossier elaborado por el Partido Obrero hacia el III Evento Internacional León Trotsky. –
prensaobrera.com
Plenario piquetero nacional en Plaza Congreso, el 25 de octubre
“Unidad en las calles contra el gobierno antiobrero y antidemocrático. ¡Fuera Milei!” –
prensaobrera.com