Sindicales

24/10/2024

Anuncian la privatización de Trenes Argentinos

Lista Gris ferroviaria

Trenes Argentinos.

El gobierno nacional acaba de anunciar el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos. Este objetivo ya se encontraba mencionado en la Ley Bases.

En primer lugar, el vocero presidencial Adorni anunció la privatización del ferrocarril de cargas. Se trata de un bocato di cardinale para el oligopolio multinacional de la exportación de agroalimentos, así como para las mineras extractivistas, las petroleras con inversión en Vaca Muerta y los grupos interesados en el litio.

Adorni precisó que “la distancia media transportada hoy es de 500 km y es la misma que hace 50 años”. La crítica a la situación de abandono, falta de inversión y mantenimiento pretendió dirigirse a la gestión estatal, sin embargo abarca el período en que Belgrano Cargas también fue privatizada, primero en los ’90 por Menem a Pedraza y la Unión Ferroviaria y, luego, en 2006, por el gobierno de Néstor Kirchner a un consorcio chino-argentino encabezado por Franco Macri.

En entrevistas con medios, los funcionarios de Transporte diferenciaron al proceso que ahora se abre respecto de la privatización de los ’90 en la incorporación del Open Acces, sistema por el cual los operadores privados deberán conceder vía a los otros operadores del sistema.

No es una novedad. El sistema fue propuesto en la Ley Randazzo, mal llamada de reestatización, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, apoyada por toda la burocracia sindical ferroviaria y festejada por el diputado Sturzenegger, vocero de la bancada del Pro.

En aquel entonces, el Frente de Izquierda Unidad, a través del diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola, opuso un proyecto de Nacionalización Integral de los Ferrocarriles, apoyado por todo el activismo antiburocrático ferroviario.

Respecto de la privatización del servicio de pasajeros, los funcionarios de Transporte indicaron que sacarán a licitación a las cinco líneas que opera la empresa estatal y volverán a licitar a las dos concesionadas Urquiza y Belgrano Norte.

Como novedad respecto de la privatización de los ’90, se incorpora un sistema que busca una “eficiencia” de mayor número de pasajeros transportados por kilómetro, lo cual augura menos frecuencia de trenes y mayor hacinamiento en las formaciones, con el objetivo de ahorrar personal, energía o combustible y material rodante en la explotación del servicio.

Mientras el gobierno avanza en estos anuncios, despidió masivamente en la administración central (Decahf), sigue llevando adelante retiros voluntarios en todos los ferrocarriles y ya comenzaron también los despidos sin causa en los servicios de pasajeros del interior. En ramales que considera no rentables, como El Chaco, ya trasciende que los despidos abarcarán por lo menos al 50% del personal.

Como en los ’90, la Unión Ferroviaria no ha dado paso alguno para enfrentar la privatización. Tampoco participa de la mesa de gremios del transporte que anuncia un paro para el 30 de este mes.

Exigimos asambleas en todos los ferrocarriles para enfrentar la privatización y reincorporar a los despedidos. Parar el 30 debe ser el primer paso en un plan de lucha hasta la huelga general. Fuera Milei.

Llevamos la lucha universitaria a la Plaza de Mayo
Más de 120 clases públicas en el centro del poder político. –
prensaobrera.com
III Evento Internacional León Trotsky: grilla de actividades del jueves 24
prensaobrera.com