30/07/2020

La Plata: importante concentración contra intento de travesticidio

Movilización en la zona roja contra los reiterados ataques de la policía y narcotraficantes a las personas en situación de prostitución.

A la tarde-noche del martes 28, se realizó una concentración en 4 y 63, una de las esquinas de la zona roja de la ciudad de La Plata, para repudiar un nuevo ataque transodiante que durante la madrugada sufrió Yuli, una mujer trans migrante que se encuentra internada tras recibir múltiples puñaladas.

Decenas de personas participaron de la concentración, en esa esquina donde ocurrió el ataque, y se movilizaron hacia la avenida 1 donde permanecieron por unas horas con palmas y cánticos, alzando carteles en reclamo por el cupo laboral trans y contra la persecución y los ataques sufridos. Es que si bien los ataques de la policía y los traficantes en la zona roja a las personas en situación de prostitución vienen de larga data, en los últimos meses esta situación se ha agudizado notoriamente.

Los reclamos de grupos de vecinos del barrio El Mondongo a las autoridades del Ministerio de Seguridad para que se el traslade la zona roja es producto de que todo el barrio funciona como una verdadera zona liberada por las propias fuerzas de seguridad para dar vía libre a los negocios ilegales de los narcos y los proxenetas.

Hace tres años fue vista por última vez a Johana Ramallo, en 1 y 63, secuestrada y posteriormente asesinada en manos de una red de trata. En todo este tiempo de grandes y constantes movilizaciones, por la obstrucción de la policia y la Justicia no hay ni siquiera un imputado por el crimen.

Por eso desde la Agrupación 1969 denunciamos que el Estado es responsable de que se perpetúen los ataques y la persecución hacia las personas en situación de prostitución, y en particular para la comunidad travesti-trans que en su mayoría se ve obligada a someterse a la prostitución para poder sobrevivir.

El intendente Garro debe responder por esta situación que viven a diario las personas travestis y trans. Exigimos que la aprobación del proyecto de ley cupo laboral travesti-trans que presentó la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, y que se otorgue un subsidio de $30.000 a les desocupades.

También te puede interesar:

Una primera victoria Popular, ¡tierra para vivir!
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.
El próximo miércoles 23 de septiembre a las 10 hs acompañaremos la movilización a la fiscalía descentralizada del distrito de Malvinas Argentinas.
Los enfermeros marcharon por el reconocimiento de su carrera profesional, aumento de salario, derecho al descanso y equipos de protección.