20/09/2020

Mendoza: la policía ejecutó el travesticidio de Melody Barrera

Por su asesinato fue detenido el policía Darío Jesús Chaves.
Por Maxi Villarreal UJS Mendoza

El policía Darío Jesús Chaves, acusado del crimen de Melody.

El 27 de agosto un nuevo travesticidio ocurría en la provincia de Mendoza. Melody Barrera, de 27 años, fue asesinada en la lateral este de costanera. Por este hecho, el 17 de septiembre ha sido detenido un policía, Darío Jesús Chaves, de la comisaría del barrio Bancario de Godoy Cruz.

La fiscalía ha decidido imputar al agente por “homicidio agravado por el odio a la expresión de género en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por la autoridad para evitar una epidemia”.

Este nuevo crimen, frente al cual se había realizado una movilización por justicia el miércoles 2 de este mes, es otro capítulo del genocidio del colectivo trans-travesti, sometido a una política de marginación y persecución permanente por parte de la policía y el Estado y a una expectativa de vida entre este colectivo es de 35 años.

El Colectivo LGBTIQA+ viene denunciado con fuerza el aumento de la violencia y el hostigamiento policial que sufren cotidianamente. Detenciones arbitrarias, golpes y abusos sexuales son moneda corriente por parte de la policía, principalmente con las mujeres trans y travestis que ejercen la prostitución. Es la misma policía la que libera las zonas rojas e incluso participa del regenteo de la prostitución. El Estado y sus fuerzas son cómplices de la explotación sexual y la trata.

Exigimos justicia por Melody Barrera y que se investigue a fondo la complicidad policial en su asesinato. Seguiremos dando pelea por el fin de los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQA+, la violencia policial y su participación en la trata y la explotación y por la implementación real del cupo laboral trans del 3% en todos los estamentos del Estado.

Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y LGBTI a poner en pie un gran frente antirrepresivo en la provincia para enfrentar la persecución y los abusos por parte de la policía y el Estado.

 

También te puede interesar:

Era la primera sentencia en ese sentido en Argentina, y una conquista del movimiento LGBT+. El asesino queda con condena firme pero sin ese agravante.
El crinen es una expresión brutal del estado de vulnerabilidad de todo la comunidad.
Pese a ser, fruto de la lucha, el país más avanzado en legislación de derechos LGBT+ de América Latina, continúan los ataques contra el colectivo.
Desde la agrupación 1969 Lgtbi+ te invitamos al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.