LGBTI

4/11/2022

Para defender el orgullo, organizarnos contra el gobierno y los políticos capitalistas

Sobre las cínicas declaraciones de Alberto Fernández en referencia al orgullo de las diversidades

PH Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

“Todos los días debemos poner en práctica el orgullo como una respuesta política”, dijo el presidente Alberto Fernández en el cierre del evento Mes del Orgullo en el CCK, de cara a la movilización de este 5 de noviembre. La apertura del evento estuvo a cargo de la nueva ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Ayelén Mazzina.

La impostura del gobierno es total cuando la verdadera política que profesan es la del ajuste y la alianza con las iglesias, principales enemigas de la diversidad y las mujeres, y adversarias de toda rebeldía que cuestione el oscurantismo y la miseria popular. Una política favorable al “orgullo” sería una ESI laica que eduque contra toda opresión y violencia -precisamente aquello que ni el ministerio ni el presidente siquiera nombran, para no chocar con el Vaticano. Sin ESI y sin la separación de las iglesias del Estado no pueden hablar de ninguna política favorable a quienes siguen sufriendo las peores discriminaciones y exclusión laboral por su identidad sexual o de género.

Fernández dijo que “En la administración pública nacional hay 500 lugares ocupados por personas trans que antes no podían acceder a esto por la imbecibilidad humana, no hay otra explicación”. Pero la realidad es que no han destinado presupuesto para el cumplimiento del cupo laboral trans, ni garantizan capacitación para los puestos laborales, ni condiciones salariales acordes (en el Estado en particular donde la precarización y la miseria salarial es la regla) y que en la mayoría de la administración pública nacional no se cumple. No es imbecilidad humana: es la ruta del ajuste que el gobierno tiene hacia las mujeres y el colectivo LGTBI.

El presidente no aclara de dónde saca sus fuentes, pero hasta ATE nacional reconoce en un informe realizado a partir de un relevamiento realizado junto a la Asamblea TTNB por la Salud Integral entre el 21 de junio y el 4 de julio, a un año de asu sanción de la ley de cupo laboral para la comunidad travesti-trans, que sólo se han contratado 313 personas de las 5.551 que representarían el 1% que estipula la norma ley., Es decir, un ínfimo 0,06%. A este paso se demoraría ¡18 años! en completar el cupo de personas TTNB que debieran ser contratadas en el sector público nacional.

Resulta que, según el informe citado, de 147 organismos dependientes del Estado nacional sólo 12 cumplen con el 1% establecido, 62 dependencias ejecutan menos del 1% de las contrataciones, 30 no cumplen con la ley y 43 ni siquiera respondieron al monitoreo. A su vez, si tenemos en cuenta que el 80% de las personas incorporadas se concentra en CABA, es claro que la situación resulta aún más grave en el resto del país (Prensa Obrera, 18/7).

Otro de los aspectos que se desprende del informe es la enorme precarización laboral que impera en los contratos, ya que solo 1 de 10 trabajadorxs fue tomadx en un cargo de planta permanente, dando lugar en la mayoría de los casos a contrataciones basura con salarios precarios y por fuera del convenio colectivo de trabajo, lo cual va en contra de las necesidades del conjunto de la población TTNB.

Las personas LGTBI en nuestro país sufren sistemáticamente la vulneración de sus derechos, la persecución policial, la falta de acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y al trabajo genuino. Los partidos patronales que se adjudican las conquistas que se arrancaron con la lucha de un país que fue sacudido por el movimiento de mujeres y diversidades y por la marea verde, son los responsables de la miseria en la que vive la mayoría de nuestra comunidad. La represión hacia las diversidades sexuales y de género pegó un salto: en Lanús se llevaron detenidos a dos jóvenes trans con la excusa de que se negaron a dar el DNI. En Necochea criminalizaron a una mujer por realizar un mural con la consigna de aparición con vida de Tehuel. ¿De qué defensa del orgullo habla el presidente?

Como dijimos desde Prensa Obrera, Alcorta fue relevada en su cargo por Ayelén Mazzina, pero el ministerio de mujeres y diversidades y su conducción siguen siendo un taparrabos “de género” para una política criminal contra las mujeres y diversidades, como dicta el ajuste fondomonetarista del gobierno.

En esta XXXI Marcha del Orgullo debemos salir a las calles a luchar de manera independiente del Estado y los gobiernos para exigir por los derechos de las diversidades, contra el oscurantismo clerical y contra el ajuste que golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables En contraposición a la intervención del Estado y de las empresas privadas en las marchas del orgullo, que buscan hacer de una jornada de lucha un evento comercial y banal, para borrar de la escena la denuncia de la opresión, la discriminación y las peores privaciones que sufren la comunidad LGTBI en todos los ámbitos de la vida en nuestro país.

La situación de las personas de la población LGBTI+ de los barrios es de suma urgencia. Sufren el ajuste y la discrminación por partida doble. El movimiento piquetero que protagoniza todos los días una lucha formidable contra el hambre y la miseria, también es un polo de agrupamiento para muchas compañerxs de la diversidad. Orgullosxs y piqueterxs participarán este sábado de la marcha del orgullo defendiendo un planteo de independencia política contra los gobiernos y la cooptación.

Este sábado marchamos por traVajo genuino para todes, por la separación de la Iglesia y del Estado, por educación sexual laica y científica contemplativa de las diversidades sexuales y de género, por el cumplimiento efectivo de la ley de Identidad de Género. Vení a la columna independiente de la Agrupación 1969 en el Frente de Izquierda a luchar por la aparición con vida de Tehuel y por todas nuestras reivindicaciones.