LGBTI

17/7/2024

caba

Travesticidio social: Jorge Macri y Milei son responsables

Una chica trans ecuatoriana -migrante- murió a la intemperie.

Foto de archivo

En la madrugada del martes una chica trans ecuatoriana migrante murió a la intemperie en la plaza en frente del hospital Muñiz donde fue encontrada al mediodía por la policía. Se suma una muerte más por la crisis habitacional y la desidia total en la que deja el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las personas en situación de calle, esta vez con el agravante de que era una persona trans. Lo que se llama un travesticidio social.

Se encontraba en situación de prostitución y con problemas de salud, al no tener documentos no podía encontrar asistencia legal. Contaba con un certificado de residencia precario y en su haber encontraron turnos para realizar el subsidio habitacional, al que nunca pudo llegar porque murió antes. 

Es la quinta persona que muere por estar en situación de calle durante la ola polar en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Capital Federal aumentan cada vez más los negocios inmobiliarios incentivados por Jorge Macri. Esta política resulta expulsiva para la gran mayoría de la clase trabajadora que con sueldos de miseria tiene que afrontar alquileres enormes por la desregulación de los alquileres. Es irónico que haya casas y departamentos vacíos por la especulación mientras que la gente muere de frío en la calle. 

Mientras, la Policía de la Ciudad amedrenta a las personas que se encuentran en situación de calle, quitándole sus pocas pertenencias, exigiendoles que vayan a paradores que no tienen lugar, que se encuentran colapsados. Toda la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un solo parador para mujeres y feminidades.

Esta situación se agrava aún más para la comunidad LGBTI+ y peor si son migrantes. Tenemos que tener en cuenta que muchas personas trans migran, tanto desde otras provincias del país como desde el exterior, hacia la capital con el objetivo de encontrar mejores condiciones de vida amparades por la legislación conquistada en materia de derechos para personas trans. Muches expulsades de sus casas y sus familias durante la adolescencia, quedando expuestes desde muy temprana edad a las situaciones de riesgo que esto conlleva.

Sin embargo, la realidad a la que llegan es otra, donde prima la no implementación de estos derechos, cuestión que se profundiza con el ajuste que está llevando el gobierno de Javier Milei y de Jorge Macri en la ciudad.

Según el Primer relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad, sobre datos del año 2023, el 13,7% de las mujeres trans vive en casas compartidas o en piezas de inquilinatos, conventillos, hoteles o pensiones. Para las masculinidades trans, es el 6,1%, mientras, el 54.5% vive en viviendas prestadas u ocupadas. Esta situación está íntimamente ligada con la falta de trabajo genuino, donde la mayoría tiene que recurrir a la prostitución para poder subsistir debido a la falta de implementación y financiamiento del cupo laboral trans. 

La tasa de desocupación según el relevamiento es del 14,3% para varones y masculinidades trans, 12,3% para las feminidades travesti trans y el 10,1% para personas no binarias. Al no tener un ingreso garantizado, el 22,8% recurre al gobierno (que no le da respuesta) o a los comedores, que están siendo fuertemente atacados por el gobierno de Milei, para poder conseguir alimento o vestimenta al no alcanzarles la plata para poder subsistir. Esto lo pudimos apreciar en el triple crimen de Barracas, donde las dos parejas afectadas vivían en una habitación compartida.

Esta situación no se aguanta más. necesitamos acceso a la vivienda, a la salud y al trabajo genuino. Frente a esta muerte que podría haber sido evitada, el Estado es responsable.

Morir de frío en las calles de Buenos Aires
3 personas en situación de calle murieron a causa de las bajas temperaturas. –
prensaobrera.com