LGBTI

14/5/2024

Triple lesbicidio de barracas: el Estado es responsable

Pamela, Roxana y Andrea, presentes.

Se realizaron distintas manifestaciones contra este crimen.

Ya pasó una semana de la masacre sucedida en el hotel del barrio de Barracas en CABA. El domingo 5 de mayo, a las 23:30 hs, Justo Fernando Barrientos tiró una bomba molotov en la cama en donde dormían dos parejas de lesbianas: Pamela, Roxana, Andrea y Sofía.

Según diversos testimonios de vecinos, las amenazas por parte del asesino venían desde hace tiempo y se fueron incrementando durante los dos años en que Pamela y Roxana vivieron en ese hotel. Les decía “tortas”, “gorda sucia”, etc; la última navidad las amenazas habían escalado al punto de la amenaza de muerte, la que finalmente ejecutó el pasado domingo.

Ellas habían realizado denuncias frente a estas amenazas, incluso llamando a la policía en el momento en que sucedían, sin embargo fueron desestimadas.

Según testigos, Barrientos ya había tenido actitudes homoodiantes con un inquilino gay que había vivido en el hotel anteriormente.

Un crimen de odio con un importante factor de clase

Pamela y Roxana de 52 años vivían de changas: limpiaban ropa o vendían cosméticos, golosinas, pañuelitos, etc. Andrea, la más joven de las víctimas, de 43 años, era sobreviviente de la masacre de Cromañón, no recibía ninguna asistencia del Estado por esto.

Ninguna de ellas tenía acceso a un trabajo digno. No es excepción, la profundización de la crisis por el ajuste feroz llevado adelante por el gobierno de Javier Milei incrementó la pobreza a un 60%, mientras la desocupación continúa escalando a pasos agigantados. Esto golpea aún más fuerte en la comunidad LGBTI+ la cual en su mayoría solo accede a trabajos precarizados, mientras avanzan los despidos de les poques compañeres travestis/trans que habían accedido a un trabajo estable a través de la conquista del cupo laboral.

A esto se le sumó la situación de vivienda de las compañeras. La crisis habitacional, particularmente mayor en la Ciudad de Buenos Aires, hace cada vez más difícil el acceso a una vivienda digna. Los precios en aumento de los alquileres, incrementados exponencialmente a partir de la implementación del DNUm y la falta de un plan de vivienda para la población trabajadora llevan a estas situaciones precarias, ya sea de dormir en la calle o compartir habitaciones en hoteles en situación de hacinamiento. Esto es parte causal de lo que fue esta masacre lesboodiante.

Sofía de 50 años, única sobreviviente, tiene posibilidades de tener un alta hospitalaria, sin embargo no tiene a donde ir, perdió sus pocas pertenencias, perdió a sus amigas y a su pareja. Desde el Gobierno de la Ciudad aún no se le ha brindado ningún tipo de ayuda. Recordemos que el ajuste también desmanteló programas enteros de ayuda a víctimas de violencia.

Se está realizando una colecta para ayudarla, como también para cubrir los gastos de velorio de Pamela, Roxana y Andrea, de las cuales aún no ha aparecido ningún familiar, y es la propia red que se armó a partir de esta situación la que se está haciendo cargo de todo.

El lesboodio mata

Barrientos no es un caso extraño o una excepción. Los crímenes de odio continúan en aumento, avalados por el discurso presidencial contra la “ideología de género”. Comenzando desde la falta de una educación sexual integral que incluya a las personas LGBTI+, la influencia de las iglesias en el Estado, en la educación y en las familias trabajadoras, con su histórica batalla contra nuestras identidades y sexualidaes, la reproducción de estos discurso de odio en los medios masivos de comunicación, etc.

Barrientos es la expresión de un sistema capitalista hetero-cis-normativo, que educa para adoctrinar (el verdadero adoctrinamiento) a todo lo que no sea útil para su sostenimiento y reproducción, todo lo que salga de la norma y dificulte de alguna forma la continuidad de la explotación de una minoría sobre una mayoría. En esa categoría entramos las personas LGBTI+, especialmente las pobres, quienes tampoco servimos para sus negociados de pinkwashing.

Sin embargo, Barrientos actualmente está acusado de homicidio, y se continúa peleando para que se sume el agravante de crimen de odio. Hasta el propio vocero presidencial ha salido a querer negar la existencia de los mismos, negando así todo este entramado impulsado desde el propio Estado que llevó a este triple lesbicidio.

El 17 de mayo impulsemos movilizaciones en todo el país

Han ocurrido varias movilizaciones desde que sucedió esta masacre, impulsadas en gran parte desde la asamblea que se autoconvocó de Lesbianxs por Barracas, todas ellas han mostrado la conmoción de la población. La última el día de ayer fue masiva, convocada también por las asambleas barriales, desde la Plaza Colombia hasta el hotel en donde fueron asesinadas.

El 17 de mayo es el día internacional contra el homolesbotransbiodio y creemos que es importante que volvamos a tomar las calles este día, por Pamela, por Roxana, por Andrea, por Sofía y por todas las víctimas de este sistema. Para tirar abajo el plan de ajuste de Milei que se lleva puesto a nuestros derechos y por todas nuestras reivindicaciones. Impulsemos movilizaciones en todo el país.

Los movimientos sociales respondieron ante los allanamientos a
Denunció la persecución y la campaña de mentiras del gobierno. –
prensaobrera.com
Despidos en Fate: el Sutna comienza el paro total de planta y plan de lucha
prensaobrera.com