Libertades democráticas
7/3/2021
14 jóvenes están detenidos en una causa judicial fraguada por la Bonaerense
Escandaloso caso en la localidad bonaerense de Puan. Libertad ya.
Seguir
Desde fines de 2020, Prensa Obrera viene cubriendo el caso de un grupo de jóvenes de la localidad bonaerense de Puan, detenidos en el marco de una pretendida causa por tráfico de estupefacientes. Estos hechos, señalados por Sergio Berni como un “mega operativo antidrogas” y que incluyeron allanamientos y detenciones en la ciudad de Bahía Blanca, acaban de tener un giro inesperado que refuerza las denuncias públicas de familiares y amigos de que se trata de una causa trucha armada para criminalizar a jóvenes que cultivaban cannabis para consumo propio.
Sucede que la denuncia que dio fundamentos a esta causa por tráfico de estupefacientes estaría basada en un testimonio falsificado por la propia policía Bonaerense. Fue Kevin Torres quien develó esta tremenda irregularidad, al enterarse por azar que una supuesta declaración suya había sido la prueba utilizada para ordenar los allanamientos y montar la causa trucha.
Así, el pasado viernes 5 de marzo, Kevin denunció ante dos fiscalías -una de ellas la del fiscal Mauricio Del Cero, que tiene a cargo la causa por comercialización de estupefacientes-, no sólo que él jamás había declarado contra los jóvenes que iban a ser detenidos, sino también que desde hace años venía siendo víctima de distintos hechos de hostigamiento policial. Es así que esta declaración fraguada se inscribiría en un cuadro de abusos policiales que Kevin viene sufriendo desde los 16 años en Azopardo, vecina localidad de Puan. Debemos notar que al igual que en el caso de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro, en abril de 2020, nuevamente irrumpe el componente mafioso de la policía, que aparece hostigando y persiguiendo a la juventud trabajadora.
Por su parte, los familiares de los jóvenes detenidos ya anunciaron que van a pedir la nulidad total de la causa. Así lo fundamentan en su último comunicado: “con la declaración de Kevin queda claro que ha sido falsa también la declaración del Sargento Andrés Arguello, primer denunciante, que admite tener conocimiento de que los chicos comercializaban estupefacientes siendo Kevin Torres quien le informa cómo la transportaban y cómo la distribuían, todo esto falso”.
Este caso, que ofrece una trama de declaraciones fraguadas, abusos policiales y una búsqueda de impacto mediático, está puesto al servicio de criminalizar a la juventud y desviar la atención de los verdaderos amos del narcotráfico, con indudables lazos al interior de las fuerzas de seguridad, la Justicia y el poder político. Finalmente, son las aspiraciones electorales del propio Sergio Berni las que también alimentan estos “mega operativos” flojos de papeles, que reflejan la podredumbre que atraviesa al Estado en todos sus niveles.
Hacemos responsable al Estado de la integridad física de Kevin Torres. Abajo la causa trucha contra los jóvenes de Puan. Fuera Berni.