18° Marcha de la Gorra en Córdoba: un pronunciamiento contra el ajuste y la represión

“Un movimiento que no olvida, que exige justicia y que sigue dando voz a quienes el sistema intenta silenciar”.

18° Marcha de la Gorra.

El pasado 20 de noviembre la 18° Marcha de la Gorra recorrió avenida Colón en pleno centro de la ciudad de Córdoba Capital, pasadas las 17 horas. Sin dudas fue un masivo pronunciamiento contra la represión de quienes gobiernan, un pedido de justicia para las víctimas de un aparato policial descompuesto, y el rechazo al ajuste contra el pueblo trabajador.

Este año la consigna de la movilización fue “la yuta quema, nuestro fuego se aviva”. En la cabecera de la movilización estuvieron familiares de víctimas de la represión estatal, quienes relataron la violencia y las duras consecuencias del accionar de las fuerzas de (in)seguridad que torturan y matan a personas en lugares de encierro, como así también la impunidad de agentes que actúan impunemente contra les pibes de las barriadas populares.  

La continuidad de una movilización de casi dos décadas de desarrollo da cuenta de una orientación política represiva por parte de quienes gobiernan, y la complicidad de un poder judicial. El código de faltas cambió, pero no el accionar represivo de un aparato policial clasista, que se ensaña, en particular, contra la juventud.

En el documento de la movilización se denunció que “en este 2024, la represión no nos dio tregua. Ya está por cumplirse un año desde el ascenso de Javier Milei a la presidencia, quien, claramente, antepone la propiedad privada por encima de todo, incluso nuestras vidas”. El citado texto denunció la violenta represión y detenciones por parte del gobierno provincial en los primeros días del gobierno del liberfacho.

El documento describió que en Córdoba “las fuerzas que ejercieron esa represión no fueron las federales de Patricia Bullrich, sino las fuerzas provinciales bajo el mando del flamante gobernador Llaryora y su ministro de Seguridad, Quinteros. Además, repudiamos al fiscal Aragón, quien pidió la elevación a juicio de otros seis compañerxs, procesadxs por haber realizado un piquete”, en alusión a la causa en la que son perseguidos por luchar nuestros compañeros Soledad Díaz, y Emanuel Berardo.

Además, “desde la última marcha y bajo estas gestiones, al menos 20 personas han sido asesinadas por las fuerzas del Estado provincial. Muchas de estas muertes fueron a manos de la policía, ya sea por gatillo fácil o torturas durante detenciones. Además, alrededor de 10 muertes ocurrieron en el sistema penitenciario, como los recientes casos de Carla Gascón y Kevin Nicolás Godoy” denunció el documento de la Marcha de la Gorra.

El mencionado texto que se leyó también denunció la represión que se desató en ocasión de la visita de Milei a Córdoba, el pasado 25 de mayo. A la vez que expresó una denuncia integral de la política de quienes gobiernan.

En ese sentido el texto afirmó: “Denunciamos los incendios intencionales, generados con complicidad policial y con fines económicos, agrícolas e inmobiliarios. Todo fuego es político” (…) La pobreza sigue aumentando. La recesión económica ha instalado el miedo de perder el trabajo o verse obligado a explotarse para llegar a fin de mes. En los barrios, el hostigamiento policial es constante, mientras las condiciones de vida empeoran y el narcotráfico avanza.

El documento de la movilización realizó una reivindicación de “un movimiento que no olvida, que exige justicia y que sigue dando voz a quienes el sistema intenta silenciar. Es también un movimiento que reconoce a las putas, que valora su trabajo y que sabe que es mejor taco laburante que bota represiva”. Y el cierre del mencionado texto es un llamado a la acción directa. La UJS marchó impulsando las consigas “unidad de trabajadores y estudiantes”, “Fuera Milei”, porque la continuidad del liberfacho es incompatible con derechos elementales del pueblo trabajador. En función de esa perspectiva llamamos a construir un canal de intervención popular para forjar la huelga general que derrote el plan motosierra de quienes gobiernan.

El “pragmatismo” de Milei en el G20, una foto de las contradicciones “libertarias”
El trumpista argentino firmó la declaración, pidió favores al gobierno chino y se llevó malas noticias del FMI. –
prensaobrera.com