Libertades democráticas
15/11/2024
23 de noviembre: convocatoria al cuarto Plenario Nacional Antirrepresivo
Seguir
Apel.
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
Este 23 de noviembre, en la Mutual Sentimientos, se convoca por parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al cuarto Plenario Nacional Antirrepresivo.
Son 10 meses de gobierno de Milei y se vive un agravamiento de las condiciones de vida del conjunto de la población y más profundamente de la población trabajadora y los sectores vulnerables. La pobreza del 56%, con 7 de cada 10 pibes pobres; el ataque a los jubilados y los despidos tanto en el Estado como en el sector privado; la quita de planes sociales y la rebaja de las asignaciones así como la quita de comida a los comedores populares se sostiene con el protocolo represivo que vimos aplicarse desde la primera movilización contra este gobierno el 20 de diciembre del año pasado.
El gobierno ultraderechista de Javier Milei se ha sostenido con la acción cómplice de la oposición de los partidos del régimen, que permitieron la aprobación de las recientes leyes y la negociación de diferentes medidas antipopulares. Diputados, senadores y gobernadores de todos los signos políticos sostienen al gobierno, porque comprenden como se dijo en Idea, que “Si no es ahora, cuando“ para atacar y avanzar contra los derechos laborales, democráticos y más profundamente contra los derechos humanos. Así lo expresaron en la militarización de los aeropuertos durante el conflicto aeronáutico, caracterizando de “salvajes” las medidas obreras, atacando el derecho a huelga y de protesta.
La burocracia sindical también es un sostén del gobierno. No ha habido ninguna continuidad a los paros o medidas generales, ni hablemos de plan de lucha. Los hemos visto reunirse en la rosada negociando la reforma laboral y la quita de derechos laborales mediante la modificación de lo que queda de los convenios colectivos de trabajo. Dejaron pasar los despidos del Estado y en los sectores privados, y dejando que se liquiden las paritarias, entregando el salario por dos mangos, retrasándolo cada vez más a medida que avanza la inflación.
El derecho a la protesta es atacado mediante el nefasto protocolo anpiquetes de Bullrrich, por el gobierno nacional, desde el 20 de diciembre: reprimiendo, encarcelando, armando causas y procesando a decenas de luchadores populares y a cualquiera que haya salido a protestar. Lo tenemos en el armado de la línea 134 de Bullrich, fomentando denuncias anónimas, lo cual derivó en un ataque sistemático al Polo Obrero, al F.O.L., al M.T.R. y al conjunto del movimiento piquetero con más de 100 allanamientos a comedores y sedes de organizaciones sociales, comunitarias y de lucha. El ataque al Polo Obrero es una causa armada para regimentar a los más activo del movimiento obrero en el último periodo, y atacar la organización de los barrios en medio de un aumento de la pobreza galopante.
Lo hemos visto también en la feroz represión, detenciones y procesamientos arbitrarios contra los que se movilizaron en protesta contra la Ley Bases, llegando al punto de mantener encarcelada más de tres meses a Daniela.
Para reforzar aún más el aparato represivo y la línea más general de persecución política del gobierno nacional hacia opositores, en los últimos meses han judicializado a Alejandro Bodart, Vanina Biasi y hasta al actor Norman Brinsky por haberse pronunciado contra el genocidio sionista en la Franja de Gaza.
El aparato judicial ha sido fundamental para sostener la línea de hambre y represión. No solo porque la corte suprema no ha dicho nada hasta ahora sobre el DNU 70, claramente anticonstitucional y avasallador de derechos, sino porque los jueces de todos los estamentos emprendieron ataques contra los sectores populares, instruyendo causas y enjuiciando a quien se atreviese a movilizarse y protestar contra el gobierno. Todo el aparato del Estado está puesto al servicio de hacer pasar las reformas de Milei, y tratan de imponer una acción represiva sistemática en todos los niveles.
Sabemos que esto no es de ahora. Desde el gobierno anterior se sufre la persecución y la criminalización de la protesta. En provincias como Mendoza, Jujuy, Chubut (etc.) se han instruido decenas de causas los últimos años. Pero ahora, esta situación se profundiza ferozmente.
La reciente visita de la Vice a Isabelita no hace más que mostrar cuan a fondo quieren ir contra los derechos humanos. La reivindicación del gobierno de la Triple A no hace más que aportar elementos a la orientación de liquidar el reclamos contra la dictadura, la apertura de los archivos y la continuidad de los juicios. Esta política de negacionismo viene de la mano con la intención de reinsertar a las FF. AA. a la vida social y política del país, como lo hemos visto con los desfiles militares.
En medio de la rebelión universitaria, las tomas de facultades y las movilizaciones -que son una bocanada de aire fresco en medio de los ataque al pueblo- el gobierno sale a atacar a la juventud. “En la década del ’70 también se tomaban universidades… se convirtió en guerrilla subversiva y generó después la represión”, afirmó el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, amenazando con repetir de alguna manera el terrorismo de Estado.
También avanzan contra la juventud en los barrios más populares del país con el brutal incremento del gatillo fácil que vimos en estos pocos meses de gobierno. Y van por más, quieren bajar la edad de imputabilidad, como si la juventud fuera la responsable de los delitos que se cometen.
Se ataca el ambiente, mediante la continuidad de las políticas extractivistas y el Rigi. Se liquidan los fondos para atacar los incendios como vimos recientemente en Córdoba, y se encarcela a los luchadores que se ponen a la cabeza de estos reclamos. En esa línea el ataque a los pueblos originarios, que tuvo la burda alusión de “festejo del día de la raza”, continúa con la expulsión y la represión de las comunidades. Quieren continuar el exterminio de los pueblos hasta el final, para permitir los negocios y la expoliación de los recursos naturales nacionales.
Se ataca a mujeres y diversidades, desmantelando las líneas de asistencia, atacando toda orientación que ha sido producto de la lucha de años de un movimiento que se plantó los los femicidios y abusos y sigue reclamando que se cumplan las leyes y dejen de matarles.
Atacan a los jubilados que se mueren de hambre, lo apalean por reclamar medicamentos mientras rebajan su jubilación de miseria.
Este 23, es un puntal de organización para Apel y Partido Obrero de impulsar la lucha por que se vaya Milei e impulsar la mayor organización de los luchadores para derrotar la política represiva y anti derechos de este gobierno y sus cómplices.