A 15 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga

Sigue la lucha contra la impunidad y el ecubrimiento de este crimen e la maldita Policía Bonaerense.

Movilización exigiendo justicia.

Este 31 de enero se cumplen 15 años de la desaparición seguida de muerte de Luciano Arruga, un joven de 16 años que vivía en Lomas del Mirador (La Matanza). Por negarse a robar para la Bonaerense, que fuera dirigida en ese entonces por el gobierno peronista de Daniel Scioli, fue desaparecido, torturado y asesinado. Familiares y amigos movilizaron el sábado pasado bajo la consigna “Sin justicia siempre habrá fuego”. Es que todavía reina la impunidad.

Luciano fue visto por última vez el 31 de enero de 2009, cuando salió de su casa para dirigirse a un cyber. Su familia lo buscó desde el primer momento, recorriendo comisarías, hospitales y morgues. Emprendió una pelea muy importante, que fue acompañada por distintas organizaciones de DD.HH, políticas y sociales.

Cinco años más tarde, en 2014, su cuerpo fue hallado en el Cementerio de Chacarita; había sido enterrado como un NN. Pese a que desde el poder político se intentó montar un operativo de encubrimiento, se supo que la responsable de su asesinato fue la policía bonaerense y con la lucha se logró que el efectivo Julio Torales fuera condenado a diez años de prisión por torturar a Arruga antes de su desaparición.

Esta fue la consecuencia de que Luciano se negara a robar para la policía. Carlos Stornelli, entonces ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dispuso la reincorporación a la fuerza de otros ocho policías implicados en el crimen. Esos efectivos, así como los funcionarios gubernamentales (a estos ni siquiera se los investigó), quedaron impunes.

“No es justo tener que poner tanto cuerpo para poder saber qué pasó con un joven de 16 años que se negó a robar para la policía”, señaló Vanesa Orieta, hermana de Luciano, este sábado antes de que comience la jornada de lucha. En el acto dijo: “es un momento más de recordarlo, pero también es un momento más para poder cristalizar que llevamos 15 años de organización y de lucha intentando llegar a la verdad y a la justicia” (Página 12, 31/1).

Es necesario que los trabajadores y los jóvenes nos organicemos contra el gatillo fácil y la impunidad policial, más en momentos en los que el gobierno de Milei pretende darle licencia para matar a las fuerzas represivas. No queremos más pibes muertos a manos de la Bonaerense ni de ninguna policía, mafias al servicio de los ricos y del narcotráfico.

Justicia por Luciano Arruga.

https://prensaobrera.com/politicas/arranco-la-sesion-por-la-ley-omnibus-van-a-votar-un-dictamen-que-no-saben-ni-como-quedo-redactado

https://prensaobrera.com/sindicales/otro-golpe-en-la-justicia-a-la-reforma-laboral-antiobrera-de-milei